DIGNIDAD (Pelle, el conquistador)

Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden. (google.es)

“La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos”
Concepción Arenal (1820-1893) Escritora española

PELLE, EL CONQUISTADOR (Pelle erobreren) – 1987

Director Bille August
Guión Bille August
Fotografía Jörgen Persson
Música Stefan Nilsson
Producción Per Holst Film./Svensk Film./Danmarks Radio/Panorama Film/De Danske Film/SID.
Nacionalidad Dinamarca/ Suecia
Duración 157m. Color
Reparto Pelle Hvenegaard, Max Von Sydow, Eris Paaske, Björn Granath, Astrid Villaume, Morten Jorgensen, Axel Strobye, Troels Asmussen

«Tendrás que irte sin mí, Pelle. No tengo fuerzas para viajar más. Soy demasiado viejo. Demasiado viejo. No tengo futuro, ¿lo entiendes?»

El académico menester como guionista y realizador de Bille August se dio a conocer a nivel internacional con esta esmerada y prudencial adaptación del clásico homónimo de la literatura nórdica (más bien del primer tercio de la novela) escrito por Martin Andersen Nexö a partir de diversas remembranzas autobiográficas. El despertar a los sinsabores del mundo adulto de un niño sueco en el sórdido y vejatorio entorno cotidiano-laboral de la granja danesa en la que trabaja junto a su derrotado progenitor, secundado por la discrepancia de caracteres e intereses entre ambos, actuaban como los dos ejes temáticos de interés sobre los que se sustentaba un dramático y costumbrista fresco social transmitido con frialdad narrativa y fastuosa solidez plástica a partir de una sabia alternancia entre el registro áspero y el emotivo. Max Von Sydow insistía en rozar la excelencia interpretativa y Pelle Hvenegaard aprovechaba una cortesía del destino para bordar el protagonista principal de una novela que entusiasmaba a su madre (de ahí su homonimia) y propugnaba la necesidad de preservar la dignidad ante las más adversas circunstancias.

Otras películas que tratan sobre la DIGNIDAD desde diversas perspectivas

La sal de la tierra – Herbert J. Biberman (1954)
La estrategia del caracol – Sergio Cabrera (1993)
Lo que queda del día – James Ivory (1993)

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.