CANOA (Defensa)

Bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación. Los paleadores se encuentran de cara a la dirección deseada, ya sea sentados en soportes sobre el casco o hincados directamente en ella. (Wikipedia)

«Cuentan que era blanca y que amaba al río y que él la esperaba de tarde, a las cinco. Ella, una canoa, él, un verde río. Ella, de madera, él, de junco y brillo» (Poema de la canoa y el río)
Elsa Bornemann (1952-2013) Escritora argentina

DEFENSA (Deliverance) – 1972

Director John Boorman
Guión James Dickey
Fotografía Vilmos Zsigmond
Música Eric Weissberg
Producción Elmer/Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 105m. Color
Reparto John Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, Bill McKinney, Ed Ramey, Billy Redden, Seamon Glass, Herbert Coward.

“A veces tienes que perderte a ti mismo antes de que puedas encontrar algo”

Cuatro amigos de Atlanta de dispares caracteres emprenden una excursión a los Montes Apalaches para despedirse de un bello paraje sobre el que van a construir una presa y bajar en canoa por el (ficticio) río Cahulawassee, desconociendo que la jornada transmutará en una desasosegante pesadilla capaz de poner a prueba su instinto de supervivencia y trastocar para siempre su acomodada autocomplacencia urbanita. Este irracional enfrentamiento del hombre moderno con el cariz más agreste, hostil y tramposo de la naturaleza, dimanado de la novela homónima de James Dickey, deparó una de las mejores películas del irregular Boorman en cuanto a ritmo narrativo, tratamiento visual, dirección de actores e intríngulis alegórico se refiere. En su momento causó verdadera conmoción por proyectar un tratamiento de la violencia extremadamente feroz; tal y como se evidencia en una brutal escena de sodomía, fehaciente clímax dramático de la función y su instante más rememorado junto a un indeleble duelo de banjos que ascendió con celeridad al pedestal del «hit parade» norteamericano.

Otras películas que contienen el descenso de un río en CANOA

Paso al noroeste – King Vidor (1940)
Los muertos – Lisandro Alonso (2004)
Hacia rutas salvajes – Sean Penn (2007)

6 comentarios

  1. ¡Genial la escena de los banjos! Me imagino que debido a la escena que comentas esta película fue emitida en televisión, durante los años ochenta, dentro de un ciclo con alto contenido erótico o violento (películas «fuertes», como se decía entonces), creo que se llamaba «Cine de Medianoche» o algo parecido; me acuerdo que las ponían un viernes de cada mes a partir de las doce o doce y media de la noche. Que recuerde ahora, pusieron «El Imperio de los Sentidos«, «El Muro», «Perros de Paja», «Caniche», etc. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

    1. En Chile se dió con el título de AMARGA PESADILLA,que me parece bastante apropiado
      Una película impactante y con grandes actuaciones.
      Me gusta esa «irregularidad» de Boorman…he visto EXCALIBUR, ZARDOZ, LA ESPERANZA Y LA GLORIA, INFIERNO EN EL PACÍFICO, DONDE ESTÁ EL CORAZÓN… y todas me han gustado
      IVÁN

      Me gusta

      1. Sin duda. Me parece más apropiado el título chileno. De todos modos, la traducción del título original significa «liberación». Muchos cineastas actuales firmarían tener esa «irregularidad» exhibida por Boorman. Siempre me pareció un realizador de lo más interesante. Un saludo.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.