UTOPÍA (Horizontes perdidos)

1. Plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.
2. Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.
(google.es)

“Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común”
Leonardo Boff (1938-) Teólogo, ex-sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño

HORIZONTES PERDIDOS (Lost horizon) – 1937

Director Frank Capra
Guion Robert Riskin
Fotografía Joseph Walker
Música Dimitri Tiomkin
Producción Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 118m. B/N
Reparto Ronald Colman, Jane Wyatt, Edward Everett Horton, Thomas Mitchell, Sam Jaffe, Margo, John Howard, H.B. Warner, Isabel Jewell, Noble Johnson.

«En esta época de guerra y de rumores de guerra, ¿no ha soñado nunca con un lugar donde haya paz y seguridad, donde la vida no sea una lucha sino un placer duradero? Desde luego, como todo ser humano desde el principio de los tiempos. Siempre el mismo sueño»

El acentuado idealismo mostrado por James Hilton en su homónima novela fantástica, claramente inspirado en la Utopía de Tomás Moro, se unió al irónico optimismo de Frank Capra para engendrar esta esperanzadora e inolvidable fábula espiritual que subsiste, aún hoy, como un insuperable paradigma sobre la búsqueda del misticismo oriental como contrarréplica a la depredadora opresión y arbitrariedad de la sociedad capitalista. Tras sobrevivir a un accidente de aviación después de ser evacuados de las caóticas contiendas de la revolución china, el destacado cónsul británico (impecable Colman) y otros cuatro pasajeros son conducidos hasta el monasterio budista de Shangri-la, en las entrañas del Himalaya tibetano, donde yace una utópica comunidad gobernada por el anciano Gran Lama. Este legendario paraíso, regido por la paz, la justicia y la longevidad, accedería a la antología cinematográfica gracias a la onerosa y espectacular escenografía de Stephen Goosan y a la deslumbrante puesta en escena de su realizador, excelentemente acompañada por una conveniente partitura de Dimitri Tiomkin.

Otras películas sobre distintas concepciones de UTOPÍA

Brigadoon – Vincente Minnelli (1954)
Calabuch – Luis García Berlanga (1956)
Un lugar en el mundo – Adolfo Aristarain (1992)

11 comentarios

  1. Recuerdo lo que me impresionó esta película cuando era pequeña, sobre todo su final. Me doy cuenta de que hace mucho que no la veo. Tengo grabado en mi cabeza su final.

    Los tres ejemplos que pones de película y utopía son perfectos. Se me ocurre El bosque de Shyamalan.

    Beso
    HIldy

    Me gusta

  2. Me acuerdo de que la vi sólo, en la pequeña tele en blanco y negro que había en la habitación de mis padres, creo que fue en La Clave o en algún programa similar de la segunda cadena. Estaba incómodo, incluso es posible que en el suelo, pero te puedo asegurar que se me hizo corta, una película fascinante. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

  3. Utopía? Equals, Proyecto Lázaro y Nunca es demasiado tarde. Digamos, por decir algo, que la palabra utopía les cabe con calzador a las tres que acabo de poner, especialmente a la última, pero tal vez reflexionando. .., puede. Un gran abrazo amigo Antonio.

    Me gusta

  4. El evocador Shangri-La… Tan grato recuerdo me dejó aquel pase televisivo donde la vi por primera vez, que me compré el DVD, donde descubrí parte de su metraje desaparecido y recuperado para la edición en fotos fijas y aún la valoré más gracias al audiocomentario. Una de las grandes producciones de su época que aún hoy sigue conservando ese halo mágico de la utopía que representa. Hace muy poco he vuelto a verla por no sé ya qué vez.
    Me ha encantado leerte mientras escuchaba ese fragmento de su maravillosa banda sonora de Tiomkin.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.