BAMBALINA (Cómicos)

Lienzo de tela que se extiende por toda la parte alta del escenario o cuelga flotando sobre él. En su conjunto, las bambalinas forman parte del telar con el resto de telones y suelen colorearse o pintarse integrándose así en la decoración escenográfica.
Casi más utilizada que el término escenográfico original es la expresión entre bambalinas, e incluso entre bastidores, que describe la acción de situarse en el perímetro interior del escenario durante la representación de un espectáculo, quedando oculto para los espectadores (…) En el uso del lenguaje, entre bambalinas es, en sentido figurado, sinónimo de confidencialidad, reunión o conversación con carácter reservado, toma de decisiones ‘puertas adentro’ y secretismo
(Wikipedia)

«Aquella noche era un grito sofocado, el vacío que perdura en las salas de conciertos después de la función, cuando sólo queda el conserje, entre bambalinas, consciente del silencio» (novela La frase negra)
Agustín Goenaga (1984-) Escritor y periodista mexicano

CÓMICOS (Cómicos) – 1954

Director Juan Antonio Bardem
Guion Juan Antonio Bardem
Fotografía Ricardo Torres
Música Isidro B. Maiztegui
Producción Unión Films/Dillon Films/Mapol Films
Nacionalidad España/ Argentina
Duración 88m. B/N
Reparto Elisa Galvé, Fernando Rey, Emma Penella, Carlos Casaravilla, Rafael Alonso, María Asquerino, Matilde Muñoz Sampedro, Rosario García Ortega.

«Si tú puedes hacer grandes cosas, entonces sí. Entonces te quedas. Tú quieres ser siempre Hamlet, Don Juan, el primer papel. No eres capaz de ser el último, el personaje que no habla (…) Tú no eres cómico»

Para dar forma a su primera película en solitario, Bardem recopiló un conjunto de anécdotas de la vida de cómicos ambulantes que llevaron sus padres y, tomando como fuente de inspiración la preeminente EVA AL DESNUDO (1950) del gran Mankiewicz, certificó un efusivo documento de condescendencia y admiración hacia aquellas humildes compañías teatrales que recorrían con su espectáculo la decaída España de los cuarenta y cincuenta. Haciendo especial hincapié en las ansias por triunfar que afligen a una joven y desaprovechada actriz, se describía con envidiable firmeza narrativa y redundante formulismo estético, con una profusa captación de primeros planos, el mísero y competitivo quehacer cotidiano entre bambalinas del mundillo escénico, hasta fraguar una interesante descripción social que permitía a su autor recapacitar con cautela sobre temas como la esperanza, la dignidad o la incertidumbre vocacional. En 1970, el cineasta acometió una versión musical de la historia, VARIETES, perpetrada como simple vehículo de lucimiento para Sara Montiel.

Otras películas cuyo argumento transcurre en gran parte ENTRE BAMBALINAS

La angustia de vivir – George Seaton (1954)
Noche de estreno – John Cassavetes (1977)
Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) – Alejandro González Iñárritu (2014)

4 comentarios

  1. Con una puesta en escena algo formalista, se trata de una crónica más bien desesperanzada de la penosa e itinerante existencia de unos seres víctimas de ellos mismos y de la España triste, empobrecida y gris de los primeros cincuenta, que el propio Bardem, años más tarde, abordaría de nuevo en la recriminable «VARIETES». Tema que posteriormente Fernando Fernán Gómez retomaría, en un registro tragicómico, en su muy estimable «EL VIAJE A NINGUNA PARTE«.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.