1. Miedo que se siente al considerar que algo perjudicial o negativo ocurra o haya ocurrido.
2. Sospecha de que algo es malo o puede conllevar un efecto perjudicial o negativo. (google.es)
“La gente tiene más temor a la muerte que al dolor. Es extraño que teman a la muerte. La vida duele mucho más que la muerte. Cuando la muerte llega, el dolor termina”
Jim Morrison (1943-1971) Poeta, compositor y cantante estadounidense
A LAS NUEVE CADA NOCHE (Our mother’s house) – 1967
Director Jack Clayton
Guion Haya Harareet y Jeremy Brooks
Fotografía Larry Pizer
Música Georges Delerue
Producción Metro Goldwyn Mayer/Filmways Pictures/Heron Film Productions
Nacionalidad Reino Unido/ Estados Unidos
Duración 105m. Color
Reparto Dirk Bogarde, Pamela Franklin, Margaret Brooks, Louis Shekdon Williams, Mark Lester, Yootha Joyce, Sarah Nicholls, John Gugolka.
«No os preocupéis. No tengáis miedo de nada. Salimos adelante cuando mamá estaba enferma y saldremos ahora. Hay que tener fe»
La marcada predisposición de Jack Clayton a confrontar el universo infantil con el de los adultos, que con tanta fascinación y ambigüedad apuntó en la memorable SUSPENSE (1961), quedó definitivamente constatada en este perturbador e inquietante drama infantil con toques de intriga y algún que otro trazo de terror esotérico, basado en una novela de Julian Gloag, cuyo macabro argumento giraba en torno a siete hermanos, que, temerosos de dar con sus huesos en el orfanato, determinaban silenciar la muerte de su madre y, por si fuera poco, decidían incluso rendirle un tenebroso culto furtivo. El elegante y poco prolífico realizador inglés analizó tan inaudita conducta por medio de una tenacidad esteticista y narrativa francamente encomiable, al tiempo que forjaba una atmósfera desazonadora y angustiosa que fluctuaba realidad y fantasía con pasmosa naturalidad. La encantadora interpretación del menudo conjunto de actores se acopló a la perfección al refinado talante de Dirk Bogarde, en uno de los personajes más excéntricos de su selecta vida cinematográfica.
Otras películas que tratan el TEMOR ante la pérdida de la figura materna
El incomprendido – Luigi Comencini (1967)
Desierto Sur – Shawn Garry (2007)
La vida sin Grace – James C. Strouse (2007)
Interesante título. Me lo apunto para verla un día a las 9 de la noche. (o a las 10)
Me gustaMe gusta
Mejor las diez. Su atmósfera invita a verla en horario nocturno…
Me gustaMe gusta
Querido Antonio, cómo me gustó esta película. Y qué bien está reflejada esa atmósfera que tan bien describes. Sí, los siete niños junto a Dirk Bogarde bordan sus inquietantes papeles. Y es que Clayton sabía ser realmente perturbador como ya demostró con su mirada sobre Otra vuelta de tuerca en Suspense.
Me ha venido a la cabeza sobre el temor ante la pérdida de la figura materna una película delicada: Ponette de Jacques Doillon.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Y qué me dices de la estupenda «Un lugar en la cumbre«, Un realizador poco prolífico pero sumamente interesante, no cabe duda. Sé que te gustó mucho la película por la entrada que hiciste en tu blog hace muy poco. Dejo aquí el enlace: http://hildyjohnson.es/?p=4615
No he visto la película de Doillon, pero ya está incluida en mi lista de pendientes. Besos.
Me gustaMe gusta