Pieza musical característica del romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Es frecuente que estén divididas en secciones, una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante. La forma de las partes integrantes de la rapsodia puede ser parecida a la de la fantasía. (Wikipedia)
«Ya quisiera yo, en lugar de este reggae, haber escrito Rapsodia en blue, Chelsea hotel, Guantanamera, Tatuaje o She Loves you (yé, yé, yé). Pedro Navaja, Like a rolling stone, Dos gardenias para ti…»
Joaquín Sabina (1949-) Cantautor, poeta y pintor español
MANHATTAN (Manhattan) – 1979
Director Woody Allen
Guion Woody Allen y Marshall Brickman
Fotografía Gordon Willis
Música George Gershwin
Producción United Artits
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 96m. B/N
Reparto Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Meryl Streep, Anne Byrne, Karen Ludwig, Michael O’Donoghur.
«Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista»
Sirviéndose, como de costumbre, de la descripción de las relaciones de un evidente alter-ego de su persona con diversas mujeres, en esta ocasión, un guionista de televisión judío con una estudiante de diecisiete años, su ex mujer y la amante de su mejor amigo, Woody Allen reflejaba a la perfección el ambiente pseudointelectual neoyorquino a través de los sentimientos de unos personajes subyugados por su inestabilidad emocional, preludiando el grueso de temas que desarrollaría en sus posterior obra, especialmente en lo referente a su obtusa obsesión en torno al sexo. La sublime fotografía en blanco y negro de Gordon Willis, unida a la inolvidable Rhapsody in blue de George Gershwin, contribuyeron a ofrecer una imagen idílica de la ciudad de los rascacielos y rubricaron una de las estampas más emblemáticas e inmortales de la historia del cine: aquella en la que los protagonistas presencian el amanecer sentados en un banco junto al East River y con el puente de Brooklyn al fondo. Sin duda, una de las más emotivas, hermosas y sinceras declaraciones de amor que un cineasta haya realizado jamás a su ciudad natal.
Otras películas que incluyen una RAPSODIA en su banda sonora
Loca por la música – Henry Koster (1937) / Rapsodia Húngara nº 2 de Franz Liszt
Bilbao – Bigas Luna (1978) / Rapsodie espagnole de Maurice Ravel
Wayne’s world ¡Qué desparrame! – Penelope Spheeris (1992) / Bohemian Rhapsody de Queen
Gran pelicula! para mí la mejor epoca de Woody Allen fue cuando trabajaba Diane Keaton.
Saludos
Júlia
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una magnífica película, Júlia, aunque no figura entre mis preferidas de Allen. Sigo prefiriendo otros títulos como ‘Annie Hall‘, ‘Delitos y faltas‘, ‘Desmontando a Harry‘ o ‘Match point‘, por ejemplo. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Es una de mis películas preferidas de Woody Allen, junto a Misterioso Asesinato en Manhanttan por lo divertida que es.
Saludos
Me gustaMe gusta
Creo que es incluso mucho más divertida ‘Misterioso asesinato…’, aunque el prólogo de ‘Manhattan’ ha ingresado ya hace tiempo en la antología cinematográfica por su belleza y creatividad. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Soy muy poco dado a la idolatría, posiblemente debido a mi mal disimulado narcisismo, pero Woody Allen pertenece a mi selecto club de genios. Vi esta peli cuando era un chaval durante unas vacaciones estivales y sólo recuerdo que era en blanco y negro; eso y la impactante música de Gershwin. Está claro que voy a tener que volver a verla.
«Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eres tan guapa que cambié de psicoanalista». Enhorabuena por la elección de frase.
Me gustaMe gusta
Con las películas de Woody Allen siempre surgen dudas a la hora de elegir la frase. Entiendo que te haya quedado grabada la música de Gershwin. No es para menos…
Me gustaMe gusta
Una gran música para una gran película y viceversa. Gracias a Allen me enteré que Gershwin tenía otras obras, solo conocía Porgy and Bessie.
Me gustaMe gusta
Y menuda obra acabaste descubriendo, pues esta rapsodia con la abre la película (su partitura por excelencia) es absolutamente impresionante. Un saludo.
Me gustaMe gusta