Sentimiento que experimenta una persona cuando cree que no ha actuado de manera correcta. Se trata de una sensación de culpa o de un malestar que persiste después de una acción propia que se juzga como negativa o dañina. (definicion.de)
“El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan los que ha eludido”
Arthur Miller (1915-2005) Dramaturgo y guionista estadounidense
MUERTE DE UN CICLISTA (Muerte de un ciclista) – 1955
Director Juan Antonio Bardem
Guion Juan Antonio Bardem
Fotografía Alfredo Fraile
Música Isidoro Maiztegui
Producción Guión Films/Trionfalcine
Nacionalidad España/ Italia
Duración 81m. B/N
Reparto Alberto Closas, Lucía Bosé, Carlos Casaravilla, Otello Tosso, Alicia Romay, Bruna Corrá, Julia Delgado Caro, Matilde Muñoz Sampedro, Fernando Sancho, Manuel Alexandre.
«Nunca tiene importancia lo que se dice, sino lo que se hace»
Absorbiendo las fuentes expresivas propuestas por Michelangelo Antonioni en films como CRÓNICA DE UN AMOR (1950), con el que compartía además a su bella protagonista femenina, Bardem esculpió este estilizado drama social que consiguió insuflar de cierto prestigio al anémico cine español de la época y, de paso, cimentar su propia y efímera reputación internacional. Basándose en una noticia de página de sucesos en la que un obrero era atropellado por un automóvil que huía sin auxiliarlo, construyó una angustiosa intriga alrededor de la adúltera pareja formada por una egoísta dama burguesa y un indeciso profesor universitario, atormentados y temerosos de que su involuntario asesinato pudiera echar al traste sus respectivos acomodos sociales y destapar su furtiva relación. Pese a las múltiples trabas de la censura, que llegó incluso a imponer el final, la cinta superó su propósito testimonial hasta conseguir un incisivo retrato de los intereses creados y los privilegios de la clase alta gracias a una notable estética, unos eficaces diálogos y unas brillantes interpretaciones.
Otras películas sobre la angustia causada por el REMORDIMIENTO
Remordimiento – Ernst Lubitsch (1932)
El delator – John Ford (1935)
Samaritan girl – Kim Ki-duk (2004)
Hay que ver el cine que ese hacía en España en los años cincuenta y eso que la censura estaba ahí, siempre muy presente; o tal vez, precisamente por eso, tuvieron que agudizar el ingenio y la creatividad, nunca se sabe … el enemigo transformado en cómplice. Un abrazo, Antonio.
Me gustaMe gusta
Siempre he defendido la teoría de que nuestra cinematografía de la época (mediados de los cincuenta hasta mediados de los sesenta) disfrutaba de mucho talento y creatividad, no en vano algunas de las grandes películas españolas de la historia son de aquel periplo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin duda, dado el momento en que se realizó esta película, representó para su autor una arriesgada empresa. Bardem tomó como base una sombría historia poblada por seres culpables y atormentados, dándonos una oblicua, soterrada y crítica visión (utilizando sabiamente los vericuetos de lo permitido y colando substancia por los tupidos filtros de la Censura) de algunos aspectos de la hipócrita, acobardada y tristemente constreñida España de Franco en los años cincuenta.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Demostró una gran osadía al abordar el tema del adulterio y, especialmente, por vituperar el comportamiento falso y mezquino de la burguesía española del momento. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Qué interesante, no tenía ni idea de la existencia de esta película.
Me la apunto.
Un saludo, y gracias!
Me gustaMe gusta
Pues se trata de una de las mejores películas españolas de los cincuenta y, junto con «Calle Mayor«, la gran obra maestra de Bardem. Haces bien en apuntártela… Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una película excelente. Estoy de acuerdo en que a pesar de censuras y demas, el cine de esos años era fantástico. Solo hay que repasar las películas de Bardem y Berlanga. Y son unas cuantas.
Me gustaMe gusta
Me alegro que coincidas conmigo, Jesús. Un saludo.
Me gustaMe gusta