INMOLACIÓN (Paradise Now)

Suicidio por motivos religiosos, de protesta o desobediencia civil. En los últimos años se ha extendido la práctica de la inmolación como forma de protesta política. (Wikipedia)

«No tengo gran admiración por los mártires, señor Casement. Ni por los héroes. Esas gentes que se inmolan por la verdad o la justicia a menudo hacen más daño del que quieren remediar» (novela El sueño del celta)
Mario Vargas Llosa (1936-) Escritor, político y periodista peruano

PARADISE NOW (Paradise Now) – 2005

paradise2

Director Hany Abu-Assad
Guión Hany Abu-Assad, Bero Beyer y Pierre Hodgson
Fotografía Antoine Heberlé
Música Jina Sumedi
Producción Augustus Film/Hazazah Film/Lama Films/Razor Film/Lumen Films/Arte France Cinéma
Nacionalidad Palestina/ Francia/ Alemania/ Holanda/ Israel
Duración 83m. Color
Reparto Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel, Hiam Abbass, Ashraf Barhom

«No hay libertad sin lucha. Mientras existan injusticias alguien debe sacrificarse para acabar con ellas (…) Prefiero tener un paraíso imaginario que seguir viviendo en este infierno»

Soslayando numerosos imprevistos que llegaron incluso a poner en peligro la integridad física de todo el equipo, entre ellos la explosión de un misil enviado por el ejército israelí, Hany Abu-Assad penetraba con su cámara de 35mm en territorio cisjordano para abordar con osadía, inusitado verismo documental y encomiable determinación artística el conflicto palestino a propósito del reclutamiento y la conversión en guerreros mártires de un par de amigos mecánicos de Nablus. Sin sucumbir a la corrección política ni al esquematismo simplista, la película resolvía la preparación y el desarrollo de un atentado suicida en Tel-Aviv (levemente atenuado por un incipiente vínculo amoroso) con delicadeza estética, buen pulso narrativo y un sostenido e incómodo empleo de la tensión. Por otro lado, manejaba con objetividad el truculento, complejo y lamentablemente actual tema del extremismo islámico al incidir tanto en las motivaciones patrióticas y religiosas que impulsan a los terroristas a cometer sus inconcebibles actos de inmolación como en la exposición del rencor, la incertidumbre, el miedo y la angustia existencial que conlleva su fanatismo ideológico.

Otras películas donde planea el fantasma de la INMOLACIÓN

Morir en Jerusalén – Hilla Medalia (2007)
Una botella en el mar de Gaza – Thierry Binisti (2011)
El atentado – Ziad Doueiri (2012)

4 comentarios

  1. Me acuerdo que me animé a verla tras enterarme de los diversos premios y nominaciones que tuvo, y no me defraudó, un retrato excelente del conflicto palestino-israelí y del sub-mundo de los hombres-bomba. Por cierto, he visto recientemente una serie de Netflix Israel muy buena sobre este mismo conflicto, en la que las inmolaciones están también presentes: «Fauda», y bastante equilibrada en cuanto al posicionamiento de los dos bandos, aunque la producción sea israelita. Un abrazo Antonio.

    Me gusta

  2. Sí, esta película me impresionó. Pero también hay otra de este mismo director, posterior, sobre el conflicto palestino-israelí, que me fascinó: OMAR. Es un director que nunca toma un camino fácil para mostrar el conflicto.

    Y sobre la palabra que hoy nos traes, hay una película reciente sobre una fotógrafa de guerra en Kabul: Mil veces buenas noches de Erik Poppe.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  3. Sabes que no soy nada aficionado a las series y espero seguir inmune a su fascinación, por mucho que el discreto panorama cinematográfico actual te arrastre a probar suerte. Si a ello le unimos que el tema en cuestión no es precisamente de mi agrado, dudo que llegue a ver «Fauda»… De todos modos, agradezco la información, Raúl. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.