NATURALEZA (Hacia rutas salvajes)

Conjunto de todos los organismos vivientes que conforman el universo físico que se han dado de manera natural, sin intervención del hombre. La naturaleza es la forma en que coexisten ciertas cosas y los seres vivos, como por ejemplo los animales y las plantas. También conforman la naturaleza lo relacionado con el tiempo atmosférico o clima, así como la geología de nuestra Tierra. (concepto.de/naturaleza)

“El mayor logro científico de este siglo tan fértil en el campo de la ciencia es el descubrimiento de que somos sumamente ignorantes; sabemos muy poco de la naturaleza y comprendemos mucho menos”
Lewis Thomas (1913-1993) Médico, poeta, etimólogo, ensayista, educador e investigador estadounidense

HACIA RUTAS SALVAJES (Into the wild) – 2007

wild

Director Sean Penn
Guión Sean Penn
Fotografía Eric Gautier
Música Michael Brook, Eddie Vedder y Kaki King
Producción Paramount Vantage/River Road Entertainment
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 140m. Color
Reparto Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Brian Dierker, Vince Vaughn, Kristen Stewart, Catherine Keener, Hal Holbrook.
* Eddie Vedder – No ceiling

“Hay personas que creen no merecer el amor. Se suelen dirigir hacia los espacios vacíos, para así tapar las brechas del pasado”

Adaptación de la exitosa novela homónima que el periodista/escalador Jon Krakauer escribió a partir de las notas del diario de Christopher McCandless, un prometedor universitario californiano de espíritu rebelde, soñador e idealista, que, a principios de los noventa, optó por desistir del lujo y las comodidades de la vacía e hipócrita sociedad materialista para adentrarse en la naturaleza pura y salvaje, rumbo a Alaska, con el único propósito de encontrar la felicidad y descubrir el auténtico sentido de la vida. Amparándose en un cautivador tratamiento estético, un conjunto de loables interpretaciones (mención especial para su protagonista y el octogenario Hal Holbrook) y una banda sonora del líder de Pearl Jam que le va como anillo al dedo, Sean Penn supo plasmar con firmeza y emoción el desasosiego existencial, las ansias de libertad absoluta y el ímpetu por la aventura del personaje sin caer en la tentación de encumbrar su radical, compleja y controvertible determinación. Una excepcional y conmovedora road-movie a la que únicamente se le puede reprochar su desmedido metraje y el innecesario desorden temporal de su estructura narrativa.

Otras películas sobre el impulso de vivir en contacto con la NATURALEZA

Las aventuras de Jeremiah Johnson – Sidney Pollack (1972)
Dersu Uzala – Akira Kurosawa (1975)
The river Why – Matthew Leutwyler (2010)

8 comentarios

  1. Maravillosa película y algo incomprendida. Me impresionó tanto cuando la vi y me causó tal raudal de sensaciones, que cuando la presente en mi blog lo haré con una entrada solo para ella. Es, hasta cierto punto, una road movie que podría extrapolarse a la vida de muchas personas, aunque no hayan vivido la misma historia que el protagonista, y de ahí su gran acierto. Yo concretamente me vi identificado en el trasfondo de la historia. Me alegra ver que a ti te parezca una película a tener en cuenta, porque lo es. Saludos Antonio.

    Me gusta

    1. Por supuesto, es una película a tener en cuenta… Creo que en cierto modo todos nos acabamos sintiendo un poco identificados con un personaje tan al margen de la ley, algo amoral y en cierto punto incluso egoísta. Imagino que esta sociedad tan materialista y vacía en la que vivimos tiene mucho que ver en el hecho de que nos impliquemos emocionalmente con su temerario proceder. Un saludo y Feliz Año.

      Le gusta a 1 persona

  2. Recuerdo que, cuando leí una pequeña crítica del libro de Krakauer en «El País», la recorté y la colgué con celo en un lugar visible de mi habitación para comprar «Hacia rutas salvajes» tan pronto como pudiera. Estaba claro que me identificaba con el protagonista incluso antes de leer el libro. Cuando vi la película ya había leído el libro varias veces, de modo que mis recuerdos de la misma se mezclan con los de las diversas lecturas del texto dando como resultado unas impresiones, mirando hacia atrás, muy «contaminadas». No recuerdo haber salido descontento del cine, lo cual, teniendo en cuenta que soy un «fanático» del libro, es decir mucho. Me doy cuenta de que tengo que volver a verla.

    “Hay personas que creen no merecer el amor. Se suelen dirigir hacia los espacios vacíos, para así tapar las brechas del pasado”

    Por suerte, siempre quedarán espacios vacíos.

    Me gusta

    1. El hecho de que no salieras decepcionado del cine siendo tan entusiasta de la novela habla bien de la película. A parte de la aventura existencial del protagonista, ofrece un buen documento sobre otra realidad (mucho más desconocida) de la sociedad estadounidense, donde tienen cabida los granjeros ilegales, los hippies, los vagabundos, etc. Imagino que te gustarían también sus múltiples referencias literarias (Tolstoi, Pasternak, London, Thoreau…). Una película muy recomendable y estoy convencido que un extraordinario libro, que algún día debo leer sin falta. Me alegro habértelo podido recordar. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.