Persona encargada de la dirección, instrucción y entrenamiento de un deportista individual o de un colectivo de deportistas. (Wikipedia)
“Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea»
Marcelo Bielsa (1955-) Entrenador de fútbol y ex futbolista argentino
MILLION DOLLAR BABY (Million Dollar Baby) – 2004
Director Clint Eastwood
Guion Paul Haggis
Fotografía Thomas Stern
Música Clint Eastwood
Producción Warner Bros./Laskeshore Entertainment/Malpaso Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 132m. Color
Reparto Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O’Byrne, Margo Martindale.
«A la gente le encanta la violencia. Cuando hay un accidente reducen la velocidad para ver los cuerpos. Son los que dicen ser amantes del boxeo, pero no tienen ni idea de lo que es. El boxeo es cuestión de respeto, de ganarte el tuyo y de quitárselo al contrario»
A partir de una serie de relatos cortos de Jerry Boyd (bajo seudónimo, F.X. Toole) sobre sus experiencias como preparador de boxeadores, titulada Rope burns: Stories from the corner, Paul Haggis escribió un brillante guion que serviría a Clint Eastwood para trascender los cánones del subgénero del cuadrilátero con una obra maestra de pletórico verismo, contundente franqueza expositiva y arrebatadora profundidad humana. Perseverando en la pureza, concisión y atemporalidad de su romántico clasicismo, bifurcaron el film en dos segmentos claramente diferenciados y acompasados por la imponente voz en off de Morgan Freeman: una primera parte en la que se ensalza la figura del entrenador y se incide en la relevancia del esfuerzo y la superación personal a través de la liberadora relación paterno-filial que brota entre el apesadumbrado mánager, curador de cortes y dueño de un rancio gimnasio de Los Ángeles y una desubicada púgil de tesón inexpugnable y puños de oro (maravillosa Hilary Swank), y, una emotiva e imprevista segunda fracción que sacude códigos éticos y sociales para hurgar en la angustia de la frustración vital y reflexionar sin tapujos sobre la voraz y desalmada ingratitud de las relaciones familiares.
Otras películas donde se ensalza la figura del ENTRENADOR
Un domingo cualquiera – Oliver Stone (1999)
Coach Carter – Thomas Carter (2005)
The Damned United – Tob Hooper (2009)
Ésta es una de esas películas que se te quedan grabadas de tal manera en la memoria que casi no hace falta volver a verlas, aunque siempre es un placer hacerlo.
Hoy me he permitido leer tu entrada en voz alta, y me ha gustado cómo suena. Todo un acierto en la elección de palabras.
Me gustaMe gusta
Recuerdo que la vi en una sesión matinal y quedé absolutamente perplejo por su incomparable excelencia. A la semana siguiente arrastré al cine a mi pareja para volver a disfrutarla… Cada vez que la he vuelto a ver me ha emocionado, algo que me ocurre con muy pocas películas (¡Qué bello es vivir! sería el paradigma de tal circunstancia). Por cierto, no sabes cuánto agradezco tu comentario! Intento ser lo más metódico posible a la hora de elegir las palabras y resulta muy gratificante que seguidores como tú lo valoren… Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo con la opinión anterior. Una película intensa, emocionante y muy humana; la historia es buena pero la manera de contarla es lo que verdaderamente llega. Un clásico del siglo XXI. Un abrazo, Antonio.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Intensa e inmensa, Raúl. En mi opinión, una de las grandes cumbres de Eastwood como cineasta. Una película atemporal e imperecedera. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una película que me encantó, aunque lloré bastante. La interpretación de Hilary Swank hizo que desde entonces siga todas sus películas.
Saludos!
Júlia
Me gustaMe gusta
No me extraña que lloraras, Júlia. De hecho, a mí me emociona cada vez que la veo. Hilary Swank está inconmensurable y demuestra que es una actriz todoterreno. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Al igual que en «Sin perdón«, Eastwood rompe con el esquema de un genero, dándole un giro dramático al relato que nos deja una sensación de impotencia. Inolvidable película.
Me gustaMe gusta
Lo has resumido a la perfección. Aunque ha tratado otros géneros, no con tanta precisión, bien puede decirse que ha marcado un hito tanto en el western y como en el drama pugilístico.
Me gustaMe gusta
Una película muy dura. Seguí muy de cerca el boxeo durante bastantes años y me apasionaba. Veía combates, coleccionaba revistas… de todo. En un momento determinado lo abandoné; posiblemente porque en España tambien decayó mucho su popularidad. Pero sigo leyendo lo que pillo y mirándolo de lejos. La película es impresionante. Como se dice en otro comentario, se te queda tan grabada que casi no hace falta volver a verla. Recomiendo la lectura de Campo del Gas, de Jose Luis Garci, libro publicado hace poco tiempo. El mudno del boxeo es muy peculiar. La muerte de Cassius Clay hace unos meses, ocupó las portadas de periódicos de todo el mundo. Y efectivamente, la figura del entrenador, manager o como le llamemos, es una figura mítica.
Me gustaMe gusta
Si has seguido el boxeo de cerca esta película te debe fascinar, pues en ella se palpa el amor por el cuadrilátero. Además, se trata de un film muy pedagógico, que nos introduce con pasión en la trastienda del boxeo y nos alecciona como muy pocos sobre sus técnicas y estratagemas. Un saludo.
Me gustaMe gusta