En el aspecto literario, la conclusión es considerada una de las tres partes centrales de cualquier obra: inicio, desarrollo y conclusión. Del mismo modo, en este caso la conclusión es la parte final en la cual se cierran todas las historias y se llega a una última instancia del relato, instancia en la que se observa el resultado de los hechos descriptos y relatados de manera previa a lo largo de la historia. (definicionabc.com)
“Es mejor debatir una cuestión sin llegar a concluirla, que llegar a una conclusión sin debatirla”
Joseph Joubert (1754-1824) Moralista y ensayista francés
EL MUNDO DE APU (Apu sansar) – 1959
Director Satyajit Ray
Guión Satyajit Ray
Fotografía Subatra Mitra
Música Ravi Shankar
Producción Satyajit Ray Productions
Nacionalidad India
Duración 117m. B/N
Reparto Soumitra Chatterjee, Sharmila Tagore, Alok Chakravarty, Swapan Mukherjee, Sefalika Devi, Dhiresh Majumdar, Shanti Bhattacherjee.
«Déjame abrir la jaula del corazón, romper los recios muros de uno mismo y la oscura y amarga prisión de la mente, para precipitarme en el éxtasis del placer y fluir hasta los lejanos confines del mundo»
Sustancial y apasionante conclusión de la célebre «Trilogía de Apu», enteramente inspirada en la popular novela de Bibhutibhushan Bandyophadyay, con la que Satyajit Ray rubricaría una de las páginas más hermosas e imperecederas de la historia del cine mundial. Una vez descompuesta la infancia y adolescencia del personaje protagonista, el magistral realizador hindú se aprestaba ahora a reseñar los infortunados contratiempos que la providencia había reservado para una madurez marcada por su inconstante dedicación a la literatura, su matrimonio con la hermana de un amigo de la universidad o la pungente relación afectiva que le vinculará a su primogénito. La película, además de dibujar la realidad social en la gran urbe de Calcuta con una metódica franqueza naturalista y perseverar en la concesión a la figura del tren de una substancial e inmanente carga simbólica, emanaba sencillez, delicadeza e inusitado vigor poético por sus cuatro costados y embellecía su ya de por sí primoroso tratamiento plástico con un empaque humano de incandescente sensibilidad.
Otras películas que ejercen como CONCLUSIÓN de una trilogía cinematográfica
La condición humana III: La plegaria del soldado – Masaki Kobayashi (1961)
Tres colores: Rojo – Krzysztof Kieslowski (1994)
El señor de los anillos: El retorno del rey – Peter Jackson (2003)
Como dices es una obra apasionante que concluye una maravillosa trilogía. Todo el mundo debería verla.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Estoy de acuerdo. Es una una trilogía imprescindible para todo buen aficionado al cine. Un saludo.
Me gustaMe gusta