Ociosidad voluntaria, pereza, falta de ganas de trabajar. (Espasa-Calpe)
«Sentía una especie de ira, de rencor, contra esos jóvenes holgazanes que a menudo pasan por el lado, frescos y ligeros, bien saciados, vestidos correctamente y perfumados, mientras que uno, sucio, harapiento, descalzo y apestando a estiércol, se ocupaba de la paja de los terneros”
Néstor Majnó (1889-1934) Revolucionario anarquista ucraniano
LOS INÚTILES (I vitelloni) – 1953
Director Federico Fellini
Guion Ennio Flaiano, Tullio Pinelli y Federico Fellini
Fotografía Carlo Carlini, Otello Martelli y Luciano Trasatti
Música Nino Rota
Producción Peg-Film/Cité Film
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 103m. B/N
Reparto Franco Interlenghi, Franco Fabrizi, Alberto Sordi, Leonora Ruffo, Jean Brochard, Leopoldo Trieste, Riccardo Fellini, Carlo Romano.
«Hablábamos siempre de irnos. Pero sólo uno, una mañana, sin decirle nada a nadie, partió de verdad»
El peculiar e intransferible universo felliniano alcanzó la madurez absoluta en esta amarga y caricaturesca crónica costumbrista sobre la pequeña burguesía provinciana, que, en gran parte, evocaba los ambientes que su autor había frecuentado durante su mocedad en Rimini. La frágil y pueril amistad de un grupo de cinco eternos adolescentes, empecinados en paliar su frustrante holgazanería a base de eternos paseos, inadecuados flirteos amorosos u otras actividades tan vacuas como inútiles, fue plasmada en imágenes a través de un depurado tratamiento plástico, colmado de sombríos y desolados paisajes, y trenzada bajo un entramado narrativo que aglutinaba una entonación poética e impregnada de un particular sentimiento de añoranza con un análisis severamente crítico y sarcástico en torno a la cruda realidad social italiana en tiempos de posguerra. El considerable éxito del film, posiblemente el mejor de su etapa neorrealista, incentivó a Fellini a realizar una segunda parte, que, a la postre, constituiría la raíz de la célebre LA DOLCE VITA (1960). Sería indisculpable olvidarse de sus estupendas interpretaciones, así como de la siempre magnífica música del gran Nino Rota.
Otras películas donde alguno de sus protagonistas destaca por su HOLGAZANERÍA
La ruta del tabaco – John Ford (1941)
Loulou – Maurice Pialat (1983)
El gran Lebowski – Joel Coen (1998)
Qué película tan triste, pero cómo me gustó descubrir este Fellini.
Y de holgazanería pero como rebeldía y modo de vida recuerdo una película que adaptaba una obra de John Steinbeck: La vida es así (Tortilla flat) de Victor Fleming, con mi amado John Garfield que le gusta dormir bajo las estrellas.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
No la he visto y confieso que apenas me acordaba de ella. Has hecho muy bien en recordármela… Gracias, Hildy. Beso.
Me gustaMe gusta
Para algunos amigos es la mejor película del maestro. Obviamente no lo es existiendo Amarcor, pero no me extraña nada que lo sea en unión de otras pues puede ser la más independiente del contrato felliniano.
Me gustaMe gusta
Precisamente has citado mi segunda película preferida de Fellini. Veo que en esta ocasión coincidimos plenamente… Un abrazo.
Me gustaMe gusta