REGRESO (Como un torrente)

Retorno; vuelta del que se había marchado o había ido a otro lugar. Reaparición del dado por muerto, por estar ausente y no tener noticias del mismo. (universojus.com)

«Uno regresa siempre. Pero entendámonos, vuelvo porque me sufro y no porque me encante. Vuelvo porque me cuesta no volver. Vuelvo por que estas ganas de dejarme caer de un piso ciento cuatro pueden ser vértigo y también nostalgia…» (Poema Análisis del regreso)
Mario Benedetti (1920-2009) Poeta y dramaturgo uruguayo

COMO UN TORRENTE (Some came running) – 1958

torrente

Director Vincente Minnelli
Guion John Patrick y Arthur Sheekman
Fotografía William H. Daniels
Música Elmer Bernstein
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 136m. Color
Reparto Frank Sinatra, Dean Martin, Shirley MacLaine, Martha Hyer, Arthur Kennedy, Nancy Gates, Larry Gates, Connie Gilchrist.

«Te diré lo que voy a hacer: vendré todos los días antes del trabajo y lo limpiaré todo, pero debes recordar que soy humana»

Ejemplar recreación cinematográfica de la espaciosa novela homónima de James Jones, que, constituye, no ya uno de las obras cumbres de su realizador, sino uno de los melodramas norteamericanos más representativos, fundamentales y justificadamente evocados de los años cincuenta. Inspirándose en los patrones expresivos del género musical que tan bien conocía, Minnelli configuró una estructura dramática de enrarecida y excitante atmósfera para dilucidar el convulso regreso a su pequeña localidad natal (Parkman) de un descorazonado soldado/escritor y las indeterminadas relaciones que entabla con un jugador de póker alcohólico y dos mujeres de encontrada condición social e intelectual: una elegante profesora de literatura (Hyer) y una calurosa, inculta y menospreciada chica provinciana de conducta alegre (MacLaine, en una de sus más conmovedoras interpretaciones). Cabe destacar la arrebatadora fotografía en Cinemascope a cargo de William Daniels, la adecuada partitura jazzística de Elmer Bernstein y un hermosísimo epílogo de ambiente ferial.

Otras películas que describen el REGRESO del protagonista a su localidad natal

El bello Sergio – Claude Chabrol (1958)
Dulce pájaro de juventud – Richard Brooks (1962)
Beautiful girls – Ted Demme (1996)

6 comentarios

  1. ¡Me encanta este melodrama de Minnelli! Bueno, ya sabes que en general me gustan todos sus melodramas. Pero este es especial, y en parte como señalas, por el carismático personaje de Shirley MacLaine.

    Guauuu, me gusta la palabra que empleas hoy. Regreso. Y hay más regresos de soldados, después de la ausencia, a sus localidades natales tristes, tristes, tristes: El cazador, El regreso o Bienvenido a casa.

    También en Young adult, Charlize Theron tiene un amargo regreso a su pueblo natal…

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Comparto contigo la devoción por los melodramas de Minnelli, Hildy. Son todo un placer para los sentidos. Sí, tienes razón, los melodramas sobre regresos suelen ser bastante tristes. Yo te recomendaré uno (sueco, por más señas) que se caracteriza por su romanticismo y su acertado acento costumbrista, «Tierra de ángeles» de Kay Pollak. Besos.

      Me gusta

  2. No he visto ninguna de las películas nombradas, pero recuerdo una que trata de un regreso, aunque la situación sea muy especial. Esta es «The Majestic», con Jim Carrey, en la que este actor demuestra que puede hacer, y muy bien, papeles dramáticos, por más que su fama se deba a otro tipo de películas.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.