LIBERTAD (Los inconquistables)

1. Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas.
2. Derecho que tienen las personas para hacer una cosa sin que intervenga una autoridad.
3. Estado de quien no está preso ni sometido a la voluntad de otro.
(Larousse Editorial)

“La libertad no es el poder de hacer lo que queremos, sino el derecho de ser capaces de hacer lo que debemos”
Lord Acton (1834-1902) Historiador inglés

LOS INCONQUISTABLES (Unconquered) – 1947

inconquistables

Director Cecil B. De Mille
Guion Charles Bennett, Frederic M. Frank y Jesse Lasky Jr.
Fotografía Ray Rennahan
Música Victor Young
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 146m. Color
Reparto Gary Cooper, Paulette Godard, Howard Da Silva, Boris Karloff, Cecil Kellaway, Ward Bond, Henry Wilcoxon, C. Aubrey Smith.

«Nunca has visto a una cierva cercada por una manada de lobos o lo que le han hecho a una mujer blanca después de una partida de guerra india. No sabéis lo que vale la libertad hasta que se pierde»

Animosa epopeya ambientada poco antes de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, encauzada a defender el derecho a la libertad a través de una acalorada exaltación del estoicismo y la audacia evidenciada por los colonos británicos en las duras contiendas bélicas que mantuvieron con las tribus indias. Como de costumbre, De Mille obvió toda rigurosidad histórica para ampararse en un poderoso presupuesto que le permitiera alcanzar la máxima espectacularidad posible para proyectar su peculiar idiosincrasia fílmica, nutrida de un tratamiento racista rotundo y unas fijaciones eróticas sustentadas en un sadismo tan subrepticio como desproporcionado. Sin embargo, este cúmulo de excesos no resultó perjudicial y, curiosamente, reforzaría el valor de una apasionante y dilatada aventura, enérgicamente narrada y modélicamente fotografiada en Technicolor por Ray Rennahan. En el apartado interpretativo, cabe destacar a la maravillosa Paulette Godard en el papel de una atractiva e impetuosa convicta inglesa, cuya agitada supervivencia parecía irremisiblemente ligada a su héroe: el valeroso capitán encarnado por Gary Cooper.

Otras películas donde se enaltece el derecho a la LIBERTAD

Tormenta mortal – Frank Borzage (1940)
Ben-Hur – William Wyler (1959)
Braveheart – Mel Gibson (1995)

3 comentarios

  1. Si uno se pone a analizar esta película, y a las demás de su género, encontrará una cantidad enorme de simplificaciones, tergiversaciones, falsedades, y toda una serie de «ismos». Pero lo que no se puede negar, a riesgo de ser deshonestos, es que eran muy entretenidas, con héroes claramente perfilados y heroínas con las que se podía soñar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.