PARAFILIA (La pianista)

Patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer se encuentra en objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos (…) resulta imposible elaborar un catálogo definitivo de las parafilias. Las definiciones más usuales recogen comportamientos como el sadismo, el masoquismo, el exhibicionismo, el voyeurismo, la zoofilia, la coprofilia, la necrofilia, el fetichismo y el frotismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Parafilia

«Mira que hay parafilias, pero el sadomasoquismo en concreto a mí me parece algo casi cómico»
Diego Martín (1974-) Actor español

LA PIANISTA (La pianiste) – 2001

pianiste

Director Michael Haneke
Guión Michael Haneke
Fotografía Christian Berger
Música Martin Achenbach
Producción Wega-Film/MK2/Les Films Alain Sarde
Nacionalidad Francia/ Austria/ Alemania
Duración 130m. Color
Reparto Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot, Anna Sigalevitch, Susanne Lothar, Udo Samel.

«Si te suplico, apriétame las ataduras. Aprieta el cinturón dos o tres agujeros más. Cuanto más aprietes, mejor. Amordázame con unas medias que tendré preparadas. Átamelas tan fuerte que sea incapaz de emitir el menor sonido…»

La acentuada querencia de Haneke por estudiar conductas atormentadas por distintas hechuras de vileza y alienación encontró en la fructífera predisposición de Isabelle Huppert a componer personajes enigmáticos, manipuladores, depravados y reconcomidos el mejor aliado posible para trasladar a la gran pantalla la novela homónima de Elfriede Jelinek acerca del bulevar autodestructivo por el que transita una profesora de piano vienesa al contrapesar su deprimente yugo maternal con un soterrado instinto parafílico de nefastos augurios, enardecido si cabe por el vínculo sexual clandestino y malsano que establece con uno de sus mejores alumnos. La temperamental solvencia de sus interpretaciones, entre ellas el retorno de la veterana Annie Girardot, junto a la imborrable escabrosidad de un par de secuencias, acrecentaban el lacerante realismo y la contemplativa sequedad descriptiva con la que el cineasta austriaco oteaba este tortuoso abismo de decadencia moral, física y espiritual, que, una vez más, servía para testimoniar la frustración, el desasosiego y la tiranía cotidiana que enquista a la sociedad europea contemporánea.

Otras películas que tratan diversos tipos de PARAFILIA

Crash – David Cronenberg (1996)
Happiness – Todd Solondz (1998)
Nymphomaniac. Volumen 2 – Lars Von Trier (2013)

16 comentarios

  1. Este director me encanta, es como si siempre fuera capaz de meterle el bisturí a los tejidos cancerosos y ponerlos después al microscopio. Su capacidad para crear desasosiego es única. Ésta es una de las películas que más me gustan de él, como ya te comenté en la entrada que hiciste sobre «Funny Games«, las otras son «La Cinta Blanca» y «Amor», Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

  2. Muy interesante y controvertido tema, sin duda, un cordial saludo y si te apetece date una vuelta por mi blog que también está muy bien, rincondeoscariglesiascasado.wordpress.com no es SPAM, es una invitación amistosa lo digo muy sinceramente, un abrazo de OSCAR.

    Me gusta

      1. Muchas gracias, amigo Antonio, y bueno, la verdad que me llena mucho publicar cosas por aquí, y bueno despacio y con paciencia y sobre todo mucho esfuerzo lucho por conseguir hacer mejor mi blog y que cada día sea esta casa ,como lo llamo yo, mas grande, muchas gracias repito y un fuerte abrazo, y por supuesto encantado de recibir tus comentaríos, aquí estamos 😀

        Me gusta

  3. Qué bueno que escribas sobre La pianista para poder hablar de Isabelle Huppert, una actriz que está construyendo una filmografía arriesgada e interesante y que ahora nos trae dos películas a la cartelera: El porvenir y Elle.

    Haneke empezó a gustarme e impactarme no por La Pianista (que tendría que volver a verla), sino por Código desconocido.

    Y hablando de parafilias a la española… y en forma de comedia: Kiki, el amor se hace, de Paco León

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Me apetece mucho ver esas dos películas en cartelera protagonizadas por Isabelle Huppert, aunque ya no tanto la comedia de Paco León. Otra ejemplo de films sobre algún trastorno parafílico lo encontramos en un clásico del drama erótico de los setenta, «La bestia» de Walerian Borowczyk. Besos.

      Me gusta

  4. Ni esta película habla del yugo maternal, ni de la parafilia y aún menos de los subterráneos de Occidente. Es un deplorable ejercicio de estilo, pretencioso y frío exceso, y bochornosa excentricidad. Un perfecto ejemplo de ínfulas petulantes de oscuridad vacía. Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.