CURSILERÍA (Las señoritas de Rochefort)

Calidad de cursi. (Espasa-Calpe)
La palabra cursi hace referencia a aquellas expresiones, formas de actuar o de comportarse que pretenden tener cierta elegancia o estilo pero que no hacen que quedar en mayor evidencia por ser artificiales o antinaturales. (definicionabc.com)

“Lo cierto es que la creencia de esto que llaman ahora cursi está en el exagerado temor de parecerlo”
Juan Valera (1824-1905) Diplomático, político y escritor español

LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT (Les demoiselles de Rochefort) – 1967

rochefort2

Director Jacques Demy
Guión Jacques Demy
Fotografía Ghislain Cloquet
Música Michel Legrand
Producción Madeleine Films/Parc Film
Nacionalidad Francia
Duración 120m. Color
Reparto Catherine Deneuve, Françoise Dorléac, George Chakiris, Danielle Darrieux, Jacques Perrin, Michel Piccoli, Gene Kelly, Grover Dale.

«¿Para qué soñar? La ilusión del amor no es el amor encontrado. ¿Está cerca? ¿Está lejos? ¿Está en Rochefort? Ya lo encontraré, pues sé que existe. Más que la razón, es fuerte el corazón. A sus deseos y a su ley nadie resiste»

Prolongando las directrices estilísticas acuñadas en LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (1964), cuyo inusitado objetivo no era otro que el de recuperar el espíritu del musical clásico a través de una fórmula netamente operística, Jacques Demy compuso este jubiloso canto a la perpetua ilusión en hallar el amor ideal fundamentándose en el expectante estímulo pasional que infunde la llegada de una feria ambulante a la localidad de Rochefort-Sur-Mer en una camarera cuarentona y sus dos hijas gemelas (las hermanas Dorleac en su única actuación conjunta). Pese a carecer del candor neófito de su precedente y acariciar con frecuencia los límites de la cursilería, el film retiene aún el singular encanto de su fluidez narrativa, la insistente melodía de Michel Legrand, un excitante vigor cromático y la cautivadora espontaneidad de sus intérpretes, entre ellos el adalid de la escuela musical norteamericana Gene Kelly. Agnés Varda, viuda y colaboradora de realizador galo, rindió un homenaje a la película en 1993 con su documental LES DEMOSEILLES ONT EU 25 ANS.

Otras películas que rozan los límites de la CURSILERÍA

Gigí – Vincente Minnelli (1958)
Sonrisas y lágrimas – Robert Wise (1965)
Amelie – Jean-Pierre Jeunet (2001)

5 comentarios

  1. Me he tomado el atrevimiento de nominarte para este reto. https://disfrutadelsilencio.wordpress.com/2016/08/27/reto-tres-frasesdias-parte-ii/
    Nos regalas continuamente palabras, con una referencias espectaculares, así que pense que podría interesarte algo así.

    Aprovecho para declararme fan absoluta de tu blog. De los más interesantes que tengo el placer de seguir, sin duda.

    Un saludo. https://disfrutadelsilencio.wordpress.com/2016/08/27/reto-tres-frasesdias-parte-ii/

    Me gusta

    1. Agradezco que hayas pensado en mí para transferir este reto, pero nunca acepto este tipo de desafíos entre blogueros para no romper la estructura y configuración de Diccineario. Estoy convencido que lo entenderás… Por cierto, aprovecho para darte las gracias por tus bonitas palabras hacia mi trabajo y también para felicitarte por tu blog, tan acogedor como brillante y sensible en todas sus entradas. Besos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Desde luego que lo comprendo y además lo comparto. Tienes una distribución impecable que, visualmente, te lleva de inmediato a querer ir más allá. Más que comprensible. Al menos esto me ha servido como «excusa» para poder comentarte lo mucho que me gusta tu esfuerzo y trabajo. ¡Muchas gracias! Besos.

        Me gusta

  2. … me encantan esas películas que rozan los límites de la cursilería pero no la alcanzan. De hecho adoro LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT… Y me gustan también las tres películas que mencionas. Es curioso: tres de ellas son musicales: Las señoritas, Gigi y Sonrisas y lágrimas. No sería mal ensayo: cine musical y los límites de lo cursi… Y ahí te aporto un musical actual del que soy absoluta fan y que roza también los límites de lo cursi pero a mí me cautiva: Across the Universe de Julie Taymor. Otro director que roza los límites de la cursilería pero no llega y a mí me cautiva en absolutamente toda su filmografía (menos Australia) es Baz Luhrmann.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Probablemente, el musical sea uno de los géneros más propensos a rozar las fronteras de la cursilería. Otros ejemplo clásico sería «El rey y yo» y ya en una etapa más moderna, «Xanadú», aunque en este caso también se acariciaban peligrosamente los límites de lo hortera. Besos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.