BLAXPLOITATION (Jackie Brown)

Movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo (…) El término ‘blaxploitation‘ se identifica también con el género musical que constituían las bandas sonoras de dichas películas. Algunos de los principales artífices del género fueron Curtis Mayfield, Isaac Hayes, Roy Ayers, Bobby Womack y James Brown. (Wikipedia)

«Tailandia también ha recibido mucha influencia de los medios occidentales, sobre todo de los norteamericanos. ¡Incluso tuvimos nuestra propia versión del cine “blaxploitation”!»
Apichatpong Weerasethakul (-1970) Director, productor y guionista de cine independiente tailandés

JACKIE BROWN (Jackie Brown) – 1997

jackie2

Director Quentin Tarantino
Guion Quentin Tarantino
Fotografía Guillermo Navarro
Música Varios
Producción : Miramax/A Band Apart/Lawrence Bender Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 155m. Color
Reparto Pam Grier, Robert Forster, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Bridget Fonda, Michael Keaton, Chris Tucker, Michael Bowen, Sid Haig.

«Mira eso. Es un TEC-9, un subfusil que fabrican en el sur de Miami. Lo venden por 300, me lo dejan por 200 y yo lo vendo por 800. Lo promocionan como el arma más popular del crimen americano ¿Cómo pueden tener tanta cara? Hasta lo pone en el manual de instrucciones»

En su tercer largometraje, Tarantino rehusó expandir el furor esteticista y la contagiosa impudicia estilística que lo encumbró en beneficio de un tratamiento narrativo más sosegado e imbuido a profundizar en la psicología de sus rufianescos personajes. Mantuvo, empero, sus tupidos e irónicos diálogos, y su característica autocomplacencia creativa (acentuada en un rudimentario clímax rashomoniano) para homenajear con mayor parsimonia descriptiva el género «blaxploitation» a partir de la novela Rum punch de Elmore Leonard. Resucitando a la heroína absoluta de aquel movimiento setentero, Pam Grier, pormenorizaba la otoñal historia de amor entre una azafata de vuelo y un agente de fianzas como trasfondo a una dosificada intriga policíaca en torno a la colaboración con la ley que la primera se ve obligada a efectuar para evitar su encarcelamiento por comercio ilícito de narcóticos y evasión de capital. A destacar la conjunción de estilos que nos deparaba su sensacional banda sonora y la portentosa caracterización de Samuel L. Jackson como infame traficante de armas, probablemente el papel más recordado de su carrera.

Otras de la películas más significativas del género BLAXPLOITATION

Las noches rojas de Harlem (Shaft) – Gordon Parks (1971)
Pánico en la calle 110 – Barry Shear (1972)
Black Dynamite – Scott Sanders (2009)

10 comentarios

  1. Blaxploitation… una expresión que nunca había oído. Aunque no es la única, me ha ocurrido lo mismo con lo de «clímax rashmoniano», que he tenido que buscarlo y he llegado a la conclusión de que hace referencia a la película Rashomón de Kurosawa. Ahora solo necesito ampliar esa información para entenderla del todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. En efecto, es un término dimanado del film de Kurosawa y que hace referencia a una intriga en la que se ofrecen diversas resoluciones, según los distintos testimonios de sus protagonistas. Me alegro mucho que el blog sirva no sólo para dar a conocer películas sino también para descubrir ciertas palabras. Un saludo.

      Me gusta

  2. Hombre, pero si vi esta peli la semana pasada. Y hasta salía Robert Forster, el protagonista de aquella efímera serie policíaca que vi de chaval, ¿cómo se llamaba? Claro, «Nakia». Yo de mayor, es decir, dentro de cuatro años, quiero ser tan sosegado como él en esta película.

    Me gusta

  3. Si hay algo que reconocerle a Tarantino, es el hecho de traer de vuelta a estrellas que estaban en el olvido, en este caso Pam Grier, el caso más emblemático es la reaparición de John Travolta en Pulp Piction, la aparición de David Carradine en Kill Bill, y las de Don Jhonson y Franco Nero en D´Jango Desencadenado.

    Me gusta

  4. Me pasa como a Julia, hoy he aprendido un término nuevo: «Blaxploitation», este blog hace más por el lenguaje y la cultura que todos los habituales medios de comunicación juntos. Me acuerdo que, cuando se estrenó la peli, tanto Tarantino como la mayor parte de los críticos pusieron en valor el deseo por recuperar cierto cine que se hizo en los sesenta y, por supuesto, a algunas de las estrellas de aquella época, como Pam Grier, que me gustó mucho en esta película. Tarantino es como un cóctel alocado a base de diálogos e historias imposibles, violencia, música, guiños a las series B y todo tipo de influencias cinematográficas, después lo agita y nos lo da a probar; a veces está muy bueno y otras no hay quien lo beba, en cualquier caso siempre es atrevido y, en cierto modo, original. A mí este cóctel revival es de los que me gustó. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

  5. No creo que sea para tanto, Raúl. De todos modos, muchas gracias por tus amables palabras. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es tu apreciación respecto a lo imprevisibles que acaban siendo los cócteles tarantinianos, los cuales encuentro últimamente demasiado cargados. Por cierto, harías bien en indagar en la música que nutría el género blaxploitation. Encontrarás un sinfín de sorpresas: Aaron Neville, Isaac Hayes, Curtis Mayfield, Bobby Womack, etc. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.