1. Esperanza, con o sin fundamento real, de lograr o de que suceda algo que se anhela o se persigue y cuya consecución parece especialmente atractiva.
2. Sentimiento de alegría y satisfacción que produce la realización o la esperanza de conseguir algo que se desea intensamente. (www.google.es)
“El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión”
Virginia Woolf (1882-1941) Novelista, ensayista, editora, feminista y escritora de cuentos británica
ESA PAREJA FELIZ (Esa pareja feliz) – 1951
Director Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga
Guión Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga
Fotografía Guillermo Golberger
Música Jesús García Leoz
Producción Altamira
Nacionalidad España
Duración 83m. B/N
Reparto Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá, Félix Fernández, Jose Luis Ozores, Manuel Arbó, Matilde Muñoz Sampedro, Antonio Garisa
«Lo mío es otra clase de negocio. Figúrese que tiene lámpara, hornillo y estufa todo en una pieza. ¿Se da usted cuenta? Todo en una pieza y además por el mismo precio que cualquiera de ellas por separado. Ya lo tengo patentado; en cuanto empiece a vender me hago el amo. Hay que tener confianza en uno mismo…»
Entrañable comedia dramática, cuya repercusión crítica y comercial fue prácticamente nula en el momento de su estreno, pero que ha ido ganando en interés con el paso de los años por tratarse del germen de las dos obras más consistentes y reputadas de la cinematografía española de los años cincuenta. Bardem y Berlanga, antíguos compañeros de estudios fílmicos en el IIEC y de crítica en diversas publicaciones, radiografiaron la contradictoria realidad de su país durante los cincuenta a través de las amargas ilusiones de un joven matrimonio madrileño, cuyas penas cotidianas eran transitoriamente aliviadas con engañosos cursos por correspondencia o absorbentes seriales de radio. Si al primero debe imputársele la aguda observación costumbrista del film, así como su admirable dirección de actores; el segundo fue, con casi toda seguridad, el encargado de salpicar con ternura y un punzante sentido del humor la sordidez de esta crítica a la incipiente sociedad de consumo. Película coyuntural y de palpables reminiscencias neorrealistas, contiene además una simpática parodia del cine de corte historicista que por entonces se hacía en España.
Otras películas que destacan por la ILUSIÓN que desprende su protagonista
Caballero sin espada – Frank Capra (1939)
Bellísima – Luchino Visconti (1951)
Billy Elliot – Stephen Daldry (2000)
Que no nos falte !
Me gustaMe gusta
Así debemos pensar, aunque no nos lo ponen fácil…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sigues de volta por favor?
Me gustaMe gusta
No entiendo tu pregunta, Consu. Lo siento.
Me gustaMe gusta
Soberbio trío: Bardem, Berlanga y Fernán Gómez. No suele estar en los rankings de mejores pelis españolas, por lo menos en los habituales, pero a mí siempre me ha gustado mucho y creo que tiene mucho mérito que se hiciera una peli así en plena Autarquía. Un abrazo, Antonio.
Me gustaMe gusta
Es una delicia de película, Raúl. Sus tres máximos responsables nos deleitarían con obras muy superiores (Bardem, «Calle Mayor«; Berlanga, «Plácido«; Fernán Gómez, «El mundo sigue«) pero anticipan aquí la estampa que los distinguiría como grandes maestros. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin duda, una de las grandes películas del cine español, con un equipo fantástico.
El trío de largometrajes que citas al final, otras tres tramas inolvidables.
Un estupendo recordatorio con tu publicación.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias. Un saludo.
Me gustaMe gusta