TRIGO (Días del cielo)

Término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; son plantas anuales de la familia de las gramíneas, cultivadas en todo el mundo (…) El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz, y el más consumido por la población occidental desde la antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios. (Wikipedia)

DÍAS DEL CIELO (Days of heaven) – 1978

days4

Director Terrence Malick
Guion Terrence Malick
Fotografía Néstor Almendros
Música Ennio Morricone
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 95m. Color
Reparto Richard Gere, Brooke Adams, Sam Shepard, Linda Manz, Tim Scott, Gene Bell, Stuart Margolin, Robert J. Wilke, Richard Libertini.

«Me has hecho sentir como si estuviera vivo otra vez. Pensaba que un hombre tenía que conformarse con estar solo. Te acabas acostumbrando. A veces parece que estás aquí dentro de mí, que puedo oír tu voz y sentir tu aliento»

El convulso triángulo amoroso que florece en los frondosos campos de trigo de Texas entre una pareja de jóvenes braceros procedentes de Chicago y un apuesto terrateniente, unido a las contiendas de signo laboral originadas por la efervescencia del despótico sistema capitalista, conformaban el grueso argumental de este respetable melodrama intimista, que subsiste como uno de los éxitos crítico-comerciales más cautivadores y formalmente acabados de finales de los setenta. En su segundo largometraje, Terrence Malick perseveró en el realismo turbador, malsano y naturalista de MALAS TIERRAS (1973) para componer un retrato desgarrador y embelesadoramente poético de la Gran Depresión, y, a su vez, consumar un díptico de implícito furor y misticismo sobre la América rural en la que nació, creció y construyó su loable trayectoria profesional. Cabe mencionar, además de la espléndida labor interpretativa del terceto protagonista, entre ellos el debutante Sam Shepard, la hermosa partitura de Ennio Morricone y el hopperiano preciosismo fotográfico en Metrocolor de Néstor Almendros, especialmente visible en la escena del incendio nocturno, filmada íntegramente con luz natural.

Otras películas ambientadas en los campos de TRIGO

El pan nuestro de cada día – F.W. Murnau (1930)
La venganza – Juan Antonio Bardem (1958)
El viento nos llevará – Abbas Kiarostami (1999)

6 comentarios

  1. Notas de fotografía: con ‘Días del cielo’ aprovecho este buen momento para reivindicar el papel de los directores de fotografía, «los pintores de nuestros sueños de cine». Néstor Almendros, después de dejar atrás su legado artístico en la Nouvelle Vague, dio el salto a Estados Unidos. De su experiencia americana en ‘Days of Heaven’ dijo:

    «Entré en el cine americano por casualidad. Terrence Malick me propuso rodar en Canadá «Days of Heaven» y acepté. Era una película en la que la imagen tenía mucha importancia. Para buscar la atmósfera más adecuada nos inspiramos en fotógrafos y pintores americanos de principios de siglo. Mi trabajo gustó y en 1978 la Academia me otorgó el Óscar a la mejor fotografía. A partir de entonces empecé a trabajar regularmente en el cine americano…»

    ‘Días del cielo’ hermosamente realzados por la fotografía con luz natural…

    Un abrazo
    Silveria

    Me gusta

    1. Me parece una reivindicación muy oportuna, Silveria. El papel de los directores de fotografía ha resultado crucial en la trayectoria de muchos grandes cineastas. La colaboración de Néstor Almendros con Truffaut es un buen ejemplo, pero no nos olvidemos de otras decisivas asociaciones como Toland/Wyler, Nykvist/Bergman, Storaro/Coppola, Alcott/Kubrick o Willis/Allen. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Tuve la oportunidad de volver a verla por segunda vez y después de muchos años en pantalla grande, hace aproximadamente tres semanas. Una gran película, aunque mi favorita de Malick siempre ha sido «Malas tierras«. Otra película donde abundan los campos de trigo la encontramos en una prodigiosa fábula rural de los hermanos Taviani titulada «La noche de San Lorenzo». Besos.

      Me gusta

  2. A la luz de su trayectoria posterior, estos «DÍAS DEL CIELO» ahora se integran y se comprenden mejor en la obra de Malick y su coherente evolución. Es lo que tiene la perspectiva. En cualquier caso, no es un autor con el que yo me identifique especialmente.
    En su segundo largometraje, Malick no llegó a alcanzar las cotas expresivas de «MALAS TIERRAS», pero consiguió un film tocado de una entristecida nostalgia, de apabullante belleza que bordea el preciocismo cayendo a veces en él. A reseñar, la magnífica fotografía de Néstor Almendros quien por compromisos adquiridos, abandonó el rodaje antes de concluirlo siendo sustituido por Haskell Wexler (otro grande) que procuró imitar el estilo del titular.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.