ESTRATEGIA (La venganza de Ulzana)

Conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto (…) Una estrategia es plausible de ser aplicada y necesaria en diferentes ámbitos, como puede ser el militar y el empresarial.  (definicionabc.com)

«Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin me necesites» (poema Táctica y estrategia)
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor, poeta y dramaturgo uruguayo

LA VENGANZA DE ULZANA (Ulzana’s raid) – 1972

ulzana

Director Robert Aldrich
Guion Alan Sharp
Fotografía Joseph F. Biroc
Música Frank De Vol
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 103m. Color
Reparto Burt Lancaster, Bruce Davison, Richard Jaeckel, Lloyd Bochner, Jorge Luke, Joaquín Martínez, Karl Swenson, Douglas Watson.

«El problema con los apaches es que tienes que prever lo que van a hacer. Si lo sabes tienes posibilidades. Obligaremos a Ulzana a atacar y lo contraatacaremos»

Dos décadas después de realizar APACHE (1954), uno de los films precursores del western proindio, Robert Aldrich recurrió a un tema análogo para proporcionar uno de los títulos más duros, violentos y, al mismo tiempo, hermosos que nos legó el género a lo largo de la década de los setenta. Planteada en esta ocasión desde la óptica yanqui, la película pormenorizaba con una persuasión descriptiva de imperturbable contundencia la estratégica y accidentada persecución de un implacable jefe indio escapado de la reserva de San Carlos, el Ulzana del título, por parte de una patrulla de soldados de caballería comandada por un inexperto oficial y un veterano explorador mestizo, interpretado por un sensacional Burt Lancaster. El escéptico realizador norteamericano imprimiría al fragmentario guion de Alan Sharp (al parecer basado en hechos reales) un maduro clasicismo y ese tono desesperadamente crepuscular que por entonces ya determinaba las pautas del género, añadiendo a su característica agresividad un apropiado carácter didáctico en lo referente a las creencias y costumbres indígenas.

Otras películas donde se establecen distintos tipos de ESTRATEGIAS

Atraco perfecto – Stanley Kubrick (1956)
Salesman – A.Maysles, D.Maysles y C.Zwerin (1968)
La estrategia del caracol – Sergio Cabrera (1993)

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.