DÍA (Larga jornada hacia la noche)

Tiempo que tarda la tierra desde que el sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que nuevamente vuelve a estar sobre el y también fue la primera forma que tuvo el hombre en la antigüedad para medir el tiempo (…) Su duración es de 24 horas o si prefieren manejarse con segundos, de 86.400 segundos. (definicionabc.com)

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”
Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán

LARGA JORNADA HACIA LA NOCHE (Long day’s journey into night) – 1962

larga

Director Sidney Lumet
Guion Eugene O’Neill
Fotografía Boris Kaufman
Música André Previn
Producción Embassy Pictures/Republic
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 174m. B/N
Reparto Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Jason Robards, Dean Stockwell, Jeanne Barr.

«Los caminos felices son un camelo. Los fatigosos son los buenos. No te llevan a ninguna parte. Y ahí estoy, en ninguna parte. Donde acaba todo el mundo, aunque muchos pringados no lo admitan»

Adaptación literal de la prestigiosa pieza homónima de Eugene O’Neill, que proponía un retrato naturalista con prosa semipoética y profusos elementos autobiográficos en torno al lúgubre y asfixiante suplicio cotidiano que mortifica en su refugio estival de Connecticut a los miembros de la quebradiza familia Tyrone; es decir, un ruin, vanidoso y retórico actor jubilado devoto de Shakespeare, su mujer morfinómana y anegada en su pasado de novicia pianista, el hijo mayor alcohólico de envidia y frustración y, el menor, marinero con madera de poeta aquejado de tisis y claro alter ego del prestigioso dramaturgo. Lumet volvió a evidenciar su suficiencia a la hora de armonizar liturgia teatral y cinematográfica remozando el espesor dramático del texto con tenues movimientos de cámara, una iluminación severa y paulatinamente decreciente, una perfecta decoración, y, sobre todo, unos intérpretes portentosos, cuyas actuaciones acabaron de realzar una obra estrenada en Broadway en 1956 a pesar de la voluntad de su autor de que no viera la luz hasta veinticinco años después de su muerte (1953).

Otras películas cuya acción transcurre a lo largo de un sólo DÍA

Haz lo que debas – Spike Lee (1989)
Antes del amanecer – Richard Linklater (1995)
Magnolia – Paul Thomas Anderson (1999)

4 comentarios

  1. Desconocía (o no recordaba) la existencia de esta película. Si conozco a O´Neill y por supuesto la obra teatral. Hará un par de años se representó en Madrid, excelentemente, y reflejaba esa atmósfera que comentas. Mario Gas y Vicky Peña lo bordaron. Quizá resultó un poco larga. Por la duración de la película intuyo lo mismo. Pero soy un fan irredento de los autores norteamericanos. La apunto como pendiente.

    Me gusta

  2. No sé que me ha pasado hace un rato. Pero no he podido dejarte el mensaje. Decirte que me encanta esta película y la obra de teatro. Que hace nada hablé de ella en nuestro blog amigo, El crítico abúlico, porque recordaba lo bien que está Katherine Hepburn. Pero que sus oponentes masculinos no eran menos. Que ahí empecé a fijarme en Dean Stockwell.
    Que me encanta el juego que propones sobre películas que transcurren en un día. Que yo tengo cariño a La estanquera de Vallecas, pero que yendo a los clásicos recordaba una de Robert Wise, The set up, sobre la vida de un boxeador en unas horas y por otra una de Rudolph Maté, Con las horas contadas, un hombre que debe encontrar el antídoto del veneno que ha ingerido…

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.