VAGANCIA (Loulou)

Inclinación hacia la pereza que puede experimentar cualquier persona en algún momento de su vida. La vagancia puede vivirse de una forma puntual o también, convertirse en una especie de hábito (…) La vagancia es incompatible con la responsabilidad del deber cumplido de cualquier profesional, es decir, cualquier adulto debe sobreponerse a la vagancia para educar su carácter y aprovechar el tiempo. (definicionabc.com)

“Si sólo los políticos y científicos fueran un poco más vagos, ¡cuánto más felices seríamos todos!”
Evelyn Waugh (1903-1966) Novelista británico

LOULOU (Loulou) – 1980

loulou2

Director Maurice Pialat
Guion Maurice Pialat y Arlette Langmann
Fotografía Pierre-William Glenn
Música Philippe Sarde
Producción Gaumont/Action Films
Nacionalidad Francia
Duración 110m. Color
Reparto Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Guy Marchant, Christian Boucher, Humbert Balsam, Bernard Tronczyck, Frédérique Cerbonnet.

«Si piensas que se va a quedar en la cama, como un niño, mientras trabajas… Entonces no sabes lo que te espera (…) Es que no soporto la idea de que una chica como tú tenga que pagar por tener un amante. Porque si no, ¿Qué es lo que estás haciendo?»

Amargo y desgarrador retrato pasional sobre el singular proceso de indignidad que una muchacha de acomodada condición emprende al abandonar una vida sentimental aparentemente estable para abismarse en los tortuosos recovecos de la marginalidad a causa de la desenfrenada y enfermiza atracción sexual que profesa hacia un vago, disoluto e indómito expresidiario. Maurice Pialat divisó este vínculo liberador, vivificante e iniciático desde una óptica tan distante como naturalista hasta establecer un severo análisis sobre el sufrimiento dimanante de los nexos amatorios, impregnado de la rabia, fisicidad y despojamiento estético que siempre caracterizaron su atormentada obra. La absoluta credibilidad que imprimen a sus personajes Isabelle Huppert y Gérard Depardieu, sin duda alguna, dos de los mejores actores del cine contemporáneo francés, serviría para acrecentar el taciturno realismo de un largometraje nervioso y descorazonador que esgrimía con sensatez y sin dobleces los síntomas y trastornos derivados de una pasión amorosa desesperada, contradictoria y asimétrica.

Otras películas determinadas por la VAGANCIA de alguno de sus protagonistas

Los inútiles – Federico Fellini (1953)
Le farceur – Philippe De Brocca (1960)
El gran Lebowski – Joel Coen (1998)

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.