RESPONSABILIDAD (Río Bravo)

Valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudarle en un futuro. Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento. (Wikipedia)

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”
José Saramago (1922-2010) Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués

RÍO BRAVO (Rio Bravo) – 1959

Call# Mss 2544

Director Howard Hawks
Guion Jules Furthman y Leigh Brackett
Fotografía Russell Harlan
Música Dimitri Tiomkin
Producción Warner Bros/Armada
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 141m. Color
Reparto John Wayne, Dean Martin, Angie Dickinson, Ricky Nelson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Harry Carey Jr., Claude Akins.

«¡Déjese de tonterías! A usted no le gusta esto y a mí no me gustan otras cosas: no me gusta ver a sus hombres en el camino bloqueando el pueblo, no me gusta que nos vigilen y traten de cazarnos traicioneramente, no me gusta que maten a un amigo mío una hora después de haber dicho que quería ayudarme y no me gusta usted, Burdette, porque es el culpable»

Con la intención de manifestar su desacuerdo e indignación ante la actitud del protagonista de SOLO ANTE EL PELIGRO (1952), y, demostrar que un sheriff en riguroso cumplimiento de sus obligaciones nunca pediría ayuda, Howard Hawks y John Wayne decidieron dar a luz este modélico western de cámara que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las grandes obras maestras del género. Apoyándose en su habitual sabiduría para describir personajes y exponer con gran sentido del humor, fluidez e intensidad situaciones de muy distinta orientación y complejidad, el eficaz realizador planteó el enfrentamiento entre un nutrido grupo de forajidos, dispuestos a liberar al compañero que se halla detenido en una pequeña población fronteriza, y el inflexible guardián de la ley que la custodia, auxiliado únicamente por un borracho, un anciano lisiado y un inexperto pistolero, como una nueva y profunda reflexión hawksiana sobre el valor y la camaradería, desarrollada a través de un espléndido ejercicio de tensión claustrofóbica. Inestimable labor interpretativa, enaltecida por la estimulante presencia de Angie Dickinson.

Otras películas que reflexionan sobre el valor de la RESPONSABILIDAD

Vendedores o vencidos – Stanley Kramer (1961)
Hoy empieza todo – Bertrand Tavernier (1998)
Ni uno menos – Zhang Yimou (1999)

13 comentarios

  1. Esta cita de José Saramago es una de mis predilectas, y además resulta tan apropiada para ‘Río bravo’, uno de mis westerns favoritos, que no puede pasar desapercibida en absoluto.
    ‘Río bravo’ es el western de un creador que se halla en la cúspide de su capacidad filmica y artística…Otro título mítico en este género fue ‘El dorado’, a la que recuerdo sobre todo por lo inconfundible de su estilo, que ya empezaba a dar muestras de reiteración… Y no puedo terminar este comentario sin elogiar la excelente labor del cinefotógrafo Russell Harlan, que nos legó un recuerdo visual inolvidable.

    RESPONSABILIDAD, una palabra esencial.

    Un saludo desde La Aldea.
    Silveria

    Me gusta

    1. No puedo estar más de acuerdo contigo en todo, Silveria. Me emociona la cita de Saramago, adoro aquella manera de hacer cine de Hawks (y en especial este western) y valoro tanto como tú la impagable labor de Harlan como director de fotografía. Así da gusto… Un abrazo.

      Me gusta

  2. Otro ejemplo de western profundo, de esos que tendrían que ver quienes piensan que en las películas del oeste sólo hay tiros y borrachos peleándose. Nunca me había parado a pensar en la comparación que haces con «Solo ante el peligro«, muy interesante Antonio. Ni que decir tiene que es uno de mis westerns preferidos. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Precisamente el western es un género en el que siempre se han resaltado con perseverancia un sinfín de valores como la libertad, la honestidad, la amistad, la perseverancia o, en este caso, la responsabilidad, entre muchos otros. Demuestras muy buen gusto si esta obra maestra está entre sus preferidas. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Adoro este western! Lo amo con locura… y tiene una de las escenas intimistas que más me fascinan. Todos metidos en la comisario del sheriff, y en la espera, se ponen a cantar. Cómo me gusta. Unos tumbados, otros con la guitarra, otro sentado… y Wayne mirando.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  4. Hablar de estas películas del Oeste, son palabras mayores. A las ya comentadas, unimos Centauros del desierto, Rio Rojo y alguna otra, y es que no nos cansamos de verlas. La presencia de Wayne imprescindible claro. ( Ah ¡¡ y El hombre que mató a Liberty Valance). Estas cosas ya nos se hacen hoy

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.