COLABORACIÓN (Satanás)

Coincidencia o reunión de dos o más personas o cosas en un mismo lugar. (oxforddictionaries.com)
Acción y efecto de colaborar, es decir, trabajar en conjunto con otra u otras personas para realizar una obra o alcanzar un objetivo. (significados.com)

“La colaboración intelectual entre dos individuos puede producir una fusión entre ambas esferas de conciencia de un grado tan increíble que lleguen incluso a fundirse dando una unidad empírica”
Erwin Schrödinger (1887-1961) Físico austríaco

SATANÁS (The black cat) – 1934

satanas2

Director Edgar G. Ulmer
Guion Peter Ruric
Fotografía John Mescall
Música Heinz Roemheld
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 67m. B/N
Reparto Boris Karloff, Bela Lugosi, Jacqueline Wells, David Manners, Henry Armetta, Lucille Lund, Egon Brecher, Albert Conti, John Carradine.

«Esta noche, en la luna nueva, se celebran los ritos de Lucifer. Y, si no me equivoco, él pretende que usted juegue un papel en ese ritual. Un papel muy importante»

Gracias a una maniobra comercial tan sugerente como era la de impulsar la colaboración entre las dos principales estrellas del terror de la época, Boris Karloff y Bela Lugosi, la Universal tuvo la única oportunidad de disfrutar del poco reconocido talento de Edgar G. Ulmer en este sórdido y perturbador relato en torno a la venganza que un enigmático científico emprende contra el demoníaco arquitecto que provocó su encarcelamiento. Bajo la prestigiosa coartada intelectual de Edgar Allan Poe, de quien únicamente se tomaba prestada la silueta del gato que facilitaba el título original, la película concebía una dantesca mansión modernista en pleno corazón centroeuropeo (concretamente Hungría) con el propósito de dar rienda suelta a un completo catálogo de perversiones (homicidio, devoción satánica, sadismo, necrofilia…) a través de una atmósfera tan desquiciada como angustiante y un tratamiento formal de abigarrado refinamiento. En definitiva, un irrefutable clásico del cine fantástico que, con casi toda seguridad, puede considerarse como el trabajo más reputado de su director.

Otras películas que impulsaron la COLABORACIÓN entre las dos principales figuras de un género.

Ángeles con caras sucias – Michael Curtiz (1938) / Humphrey Bogart y James Cagney
Ziegfeld Follies – V.Minnelli, G.Sidney, C.Walters y otros (1945) / Fred Astaire y Gene Kelly
Candilejas – Charles Chaplin (1952) / Charles Chaplin y Buster Keaton

6 comentarios

  1. Extraña y estilizada película de anodina trama (como era de esperar, nada que ver con Edgar Allan Poe) desarrollada sobre el contexto de unos decorados de demencial diseño. En cualquier caso, volver sobre esta cinta hoy resulta un ejercicio arqueológico en verdad estimulante con aquellos dos «monstruos» de la Universal en operístico enfrentamiento.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Genial la frase de Jung! Por cierto, que me ha venido a la memoria (aunque no tenga nada que ver con la peli de hoy) la película «Un método peligroso», de Cronenberg, donde se cuenta la relación que tuvieron Freud y Jung, y cómo éste último fue separándose de Freud para crear su propia escuela de psicoterapia basada, entre otras cosas, en las imágenes alegóricas de la Alquimia y en la interpretación de los sueños. Un abrazo, Antonio

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.