OBJETO (El hotel eléctrico)

Cosa material e inanimada, generalmente de tamaño pequeño o mediano. (Larousse Editorial)

“Un hombre como Picasso estudia un objeto como un cirujano disecciona un cadáver”
Guillaume Apollinaire (1880-1918) Poeta, novelista y ensayista francés

EL HOTEL ELÉCTRICO (Electric hotel) – 1908

objeto2

Director Segundo de Chomón
Guion Segundo de Chomón
Fotografía Segundo de Chomón
Producción Pathé Frères
Nacionalidad Francia
Duración 7m. B/N
Reparto Julienne Mathieu, Segundo de Chomón.

«En esa película todo estaba sometido a un insuperable mecanismo de relojería que parecía desenterrar los ángulos oscuros de la mente y de la conciencia» (Antón Castro)

Reconocido como una de las figuras más aventajadas e influyentes del cine en sus primeros veinte años de existencia, Segundo de Chomón es popularmente recordado por ser el oficioso precursor del travelling en la famosa CABIRIA (1914) y, previamente, por revelar un procedimiento técnico de animación artesanal llamado entonces «paso de manivela» (posteriormente se le conocería como «stop motion»), cuyo secreto no era otro que rodar fotograma a fotograma para permitir en cada intervalo la alteración u ocultación de lo previamente filmado. El polifacético cineasta turolense, a quien ya se le atribuía la primera aplicación del sistema en una producción española de 1905 (ECLIPSE DE SOL), mejoró con creces los resultados obtenidos por James Stuart Blackton con dicho trucaje en un film americano distribuido por la Gaumont, EL HOTEL EMBRUJADO (1907), al representar las peripecias de una pareja de turistas en otro hotel donde todo funcionaba de forma automática. Una divertida alusión a la onerosa relación entre el hombre y la tecnología, donde los objetos inanimados cobraban vida propia gracias a la mágica inventiva de su autor.

Otras películas donde ciertos OBJETOS adquieren una importancia capital

Crimen perfecto – Alfred Hitchcock (1954)
Mi tío – Jacques Tati (1958)
Los espigadores y la espigadora – Agnès Varda (2000)

4 comentarios

  1. Para mí las obras de Segundo de Chomón no han perdido ni un ápice de su magia. Esta obra es el reflejo de las inquietudes de una época, como bien se dijo en el documental ‘La mitad invisible’… En 1903 en Águilas (Murcia) se abrió un hotel eléctrico, existió un cuadro titulado Hotel Eléctrico… Qué curioso, tanto como comentar en la prensa de aquella época que los OBJETOS se movían por arte del «birlibirloque» (palabra que bien podría ser incluida en este excelente diccineario como palabra acompañante de otras películas mudas de trucaje)Y todo, por arte de magia.

    Un saludo birlibirloque.

    Me gusta

    1. Eso tengo entendido que significaba esa estrambótica palabra: por arte de magia. Aunque ni se me había pasado por la cabeza, no descarto que algún día le dedique una entrada… Tienes razón, es realmente sorprendente cómo todavía siguen fascinando esas imágenes que tienen más de un siglo de antigüedad. Gracias por lo de excelente… Un abrazo.

      Me gusta

  2. Experimentos que nos asoman al nacimiento del séptimo arte y su lenguaje, sin los cuales la magia sería otra. En sí misma esta pequeñez es una gozada y por añadidura representa aportaciones que en su apariencia de sencillez, esconden pasos de gigante. En pocos blogs se traen a escena piezas tan peculiares. Enhorabuena Antonio.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.