APUESTA (Entre pillos anda el juego)

Pacto o acuerdo entre dos o más personas según el cual quien acierte una cosa o gane en un juego se llevará el premio que se haya establecido. (Larousse Editorial)

“Las apuestas y los pactos se hacen con los ángeles. O con los demonios”
Paulo Coelho (1947-) Novelista y dramaturgo brasileño

ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO (Trading places) – 1983

entre

Director John Landis
Guion Timothy Harris y Herschel Weingrod
Fotografía Bob Paynter
Música Elmer Bernstein
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 117m. Color
Reparto Eddie Murphy, Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis, Don Ameche, Ralph Bellamy, James Belushi, Giancarlo Esposito, Kristin Holby, Denholm Elliott.

«Llevaba mi corbata de Harvard. ¿Te lo puedes creer? De Harvard. ¡Cómo si hubiera ido a Harvard! Si ha estado paseándose en mi coche, podría incluso vivir en mi casa. Quizá hasta tenga mi trabajo. Incluso, en este momento, podría estar revolcándose con mi prometida»

El mismo año que despedazaba los hasta entonces encorsetados parámetros del video-clip musical dirigiendo un cortometraje para la canción homónima del álbum más vendido de la historia, el Thriller de Michael Jackson, Landis alcanzó uno de los puntos más álgidos en su delirante contribución a la comedia estadounidense con esta infravalorada parábola social de espíritu capriano dirigida a desacreditar la teoría darwinista y, a su vez, parodiar el rufianesco e inmoral desenfreno del voraz capitalismo. Para ello pivotaba su desenfadado dinamismo argumental en torno al cruel y caprichoso experimento sobre la condición humana, que, con carácter de misérrima apuesta, acometían dos viejos magnates de Filadelfia al intercambiar el antagónico porvenir de un alto ejecutivo bursátil y un descarado indigente negro. Especie de versión apócrifa y contemporánea del clásico de Mark Twain El príncipe y el mendigo, presumía de una estupenda banda sonora de Elmer Bernstein y unas esmeradas interpretaciones de su lujosísimo reparto, con una sugerente aparición de Jamie Lee Curtis como prostituta misericordiosa.

Otras películas cuyo argumento gira en torno a una APUESTA

La vuelta al mundo en 80 días – Michael Anderson (1956)
Las amistades peligrosas – Stephen Frears (1988)
La última apuesta – Nancy Savoca (1991)

13 comentarios

  1. La película me pareció interesante, hay por ahí algunos detalles de humor tipicamente norteamericano que no me gustaron, pero eso es gusto personal y nada más. En conjunto la película me gustó. Hay cosas que hacen reir, por supuesto, se trata de una comedia, pero hay muchas que llevan a reflexionar. Contiene algunos elementos de «El billete de un millón de libras» de Mark Twain.

    Me gusta

    1. El título de la película es «Trading places», es decir «Intercambiando lugares». «Entre pillos anda el juego» es ridículo, tanto como el que se usó en América, «De mendigo a millonario».

      Me gusta

      1. No es una película redonda, ni mucho menos, pero visto el nivel habitual de las comedias hollywoodienses de los ochenta (desde entonces no ha mejorado mucho más…), podemos decir que nos encontramos ante uno de sus más dignos ejemplares. En cuanto al título, te doy la razón: ridículo…

        Me gusta

  2. Una película que no dejo de ver si hay oportunidad, sobre todo porque nos muestra a un Eddie Murphy en su mejor momento, lejanas épocas de 48 Horas y Un detective suelto en Holliwood,desde entonces nada que destacar en su carrera.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.