SALÓN (El ángel exterminador)

Habitación espaciosa destinada a ser centro de la vida social en una vivienda, así como a recibir a los visitantes. El salón cuenta habitualmente con un grupo de sillones o tresillos con una o varias mesas en su frente colocadas sobre una alfombra. En ellos, se sientan los miembros de la familia a conversar, leer, escuchar música o ver la televisión. Es habitual disponer también de otros muebles auxiliares en los laterales o junto a las paredes, plantas, objetos de adorno y estanterías para libros. (Wikipedia)

“El mundo es un salón del que es preciso salir cortés y honrosamente, es decir, saludando y pagando las deudas del juego”
Alexandre Dumas, padre (1802-1870) Novelista y dramaturgo francés

EL ÁNGEL EXTERMINADOR (El ángel exterminador) – 1962

angel

Director Luis Buñuel
Guion Luis Buñuel y Luis Alcoriza
Fotografía Gabriel Figueroa
Música Raúl Lavista
Producción Unici Films 59
Nacionalidad México
Duración 89m. B/N
Reparto Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, Luis Beristein, Augusto Benedicto, Claudio Brook. Antonio Bravo, César del Campo.
* Frederich Chopin – Waltz in E minor

«Es tan extraordinario… ¿Cuánto tiempo llevamos aquí? No lo sé, he perdido la cuenta, pero imagínense los cambios de lugar de cada uno de nosotros durante esta horrible eternidad. Piensen las mil combinaciones de piezas de ajedrez que hemos sido; incluso los muebles, los hemos cambiado de sitio cien veces»

En plena madurez ideológica y aprovechando la completa libertad artística que gozaba por parte de su incondicional productor Gustavo Alatriste, Buñuel reincidió en su particular reproche al aprensivo, voraz y enquistado envanecimiento de la alta burguesía con esta película coral e implacablemente subversiva basada en un inusitado guion escrito junto a Luis Alcoriza a partir de un drama teatral de Jose Bergamín: Los náufragos de la calle de la Providencia. La progresiva e inverosímil degeneración física y moral en la que se abaten durante varios días los invitados a una velada aristocrática por su incapacidad, sin causa racional alguna, de abandonar un salón con las puertas abiertas (un claustrofóbico escenario surrealista y sujeto a múltiples lecturas que el cineasta redelinearía con éxito diez años después en EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA) daba lugar a una corrosiva, feroz e inquietante alegoría sobre la naturaleza humana, presta a revelar ese punto de indolencia, egoísmo y retraimiento que marca sus relaciones sociales. Meritorias actuaciones y gran fotografía de Gabriel Figueroa.

Otras películas cuya acción transcurre en su totalidad (o casi) dentro de un SALÓN

La soga – Alfred Hitchcock (1948)
El infierno del odio – Akira Kurosawa (1963)
Un dios salvaje – Roman Polanski (2011)

12 comentarios

  1. Una de las películas más sugerentes que conozco. Estoy de acuerdo con tumpitula, es inquietante; yo también la vi muy joven, en la adolescencia, y me quedé alucinado, desde entonces siempre me ha gustado el surrealismo en todas sus facetas artísticas. Un abrazo Antonio.

    Me gusta

  2. Me entusiasma esta película de Buñuel… y es que su periodo de cine mexicano tiene verdaderas joyas: «Él«, «Ensayos de un crimen» o esta que tan bien reseñas son todo un disfrute.

    Hace poco vi una película francesa que transcurre toda en el salón de una casa y me resultó interesantísima: «Cena de acusados» de Julien Duvivier.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Y qué me dices de «Los olvidados«, «Nazarín», o, incluso maravillas consideradas menores como «Susana (Demonio y carne)»… La etapa de Buñuel en México es un legado absolutamente fascinante.
      No he visto la película de Duvivier, tengo ganas de hacerlo, pero ya que me la has puesto como ejemplo de cena con intriga desarrollada por entero en un salón te citaré otra cuyo divertido argumento con ágape progresa también en dicho habitáculo: «La cena de los idiotas» de Francis Veber. Besos.

      Me gusta

  3. Gran película. De esas que en su día vi en cineclub con coloquio después y todo. También la he visto en televisión.
    Ahora comentaré el pase mas curioso que tuve de esta pelicula y fue en un TELECLUB. EN 1982 o en 1983 todavía existían teleclubs en algunos pueblos de España. Concretamente estaba en Plan (Pirineo Aragones). Al acabar la película los locales,sobre todo gente joven, no paraban de comentar lo extraño de la película.
    Lo curioso es que a los pocos meses de hacer esta película se proyecto en la televisión (entonces sólo habían dos canales) «Caravana de mujeres» y a los pocos días se anunció por todas las radios y la televisión, la organización de la CARAVANA DE MUJERES en Plan. Yo siempre he pensado que los mismos que estaban viendo a Buñuel fueron los que luego organizaron la caravana.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me ha encantado tu mensaje, Irotula. ¿Cómo han cambiado las cosas desde entonces, no? Ahora puedes acceder gratuitamente y de manera casi instantánea a gran parte de las obras maestras clásicas, pero a mí también me hubiera gustado asistir a alguna de esas sesiones de Teleclub con coloquio incluido. Gracias por la visita. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.