Área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales los hebreos eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente. (Wikipedia)
«Sí, esta es la historia de Huracán. El hombre al que las autoridades culparon de algo que nunca hizo. Lo pusieron en una celda de prisión, pero él pudo haber sido el campeón del mundo. Cuatro meses después, los guetos están ardiendo…» (canción Hurricane)
Bob Dylan (1941-) Músico, cantante y poeta estadounidense
EL PIANISTA (The pianist) – 2002
Director Roman Polanski
Guion Ronald Harwood
Fotografía Pawel Edelman
Música Wojciech Kilar
Producción R.P. Productions/Heritage Films/Studio Babelsberg/Runteam Ltd.
Nacionalidad Gran Bretaña/ Francia/ Polonia/ Alemania
Duración 148m. Color
Reparto Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer.
«Si nos pinchan, ¿no sangramos? Si nos hacen cosquillas, ¿no reímos? Si nos envenenan, ¿no morimos? Y si nos hieren, ¿no nos vengaremos?»
Gracias a esta adaptación de las memorias noveladas del pianista polaco de origen judío Władysław Szpilman, Polanski obtuvo un unánime reconocimiento crítico a nivel internacional con el que pudo resarcirse de su negativa a dirigir LA LISTA DE SCHINDLER (1993) y, de paso, cicatrizar pretéritas heridas de índole familiar al abordar el cruento tema del Holocausto que él mismo había sufrido en su infancia cracoviana. Dejando a un lado su avezada querencia por los ambientes onírico-pesadillescos para homologar un enfoque verista imbuido de flemática quietud y sobriedad, confrontaba el poder de la música ante la abominable irracionalidad bélica trazando el azaroso devenir del protagonista ante la desconcertante llegada de las huestes nazis a Varsovia, la paulatina degradación de las inclementes condiciones de vida en el gueto y la atroz deportación masiva a los campos de concentración, de la que consiguió sobrevivir no sin antes superar multitud de penurias. Una película conmovedora, impetuosamente subjetiva aunque políticamente correcta, que despuntaba por su irreprochable reconstrucción ambiental y chirriaba por la inadecuada utilización del inglés como único idioma.
Otras películas ambientadas total o parcialmente en un GUETO
El golem – P.Wegener y C.Boese (1920)
Ilusiones de un mentiroso – Peter Kassovitz (1999)
Hijos de los hombres – Alfonso Cuarón (2006)
pelicula genial que no me canso de verla.
Saludos.
Me gustaMe gusta
No figura, ni de lejos, entre mis preferidas de Polanski. Eso sí, se trata de una gran superproducción, que destaca especialmente en su apartado técnico-artístico. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Soy un forofo del cine bélico,pero esta historia combina la guerra con la historia y hasta el amor a la música.
No entiendo tanto de cine para juzgarla.
Un abarzo
Me gustaMe gusta
Gran película! Tiene unas escenas verdaderamente duras, pero es una película que todo el mundo debería ver.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Como casi todas las películas basadas en el execrable Holocausto son verdaderamente duras, pero (como bien dices) su visionado resulta prácticamente necesario. No en vano, se trata de la página más infausta en la historia del pasado siglo… Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Para mí la gran película del siglo, Antonio. Y lo curioso es que tardé 3 sesiones en verla: en las dos primeras me salí por la dureza de las imágenes: esa persona arrojada…etc. En la tercera me subyugó de tal manera que no hay momento en que piense en cine y no piense en ella. Alguna secuencia es, simplemente, emocionante: https://goo.gl/ugx6ti Gracias por recordarla aquí!
Me gustaMe gusta
La secuencia que tan bien reproduces en la entrada de tu blog es muy emocionante, no cabe duda. Ahora, me sorprende que la tengas considerada como la mejor película en lo que llevamos de siglo… Gracias por tu mensaje, Félix. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
🙂 A lo mejor me pasé un poco, te doy la razón. Sobre todo cuando me pongo a considerar esa lista que nunca termino de hacer… Y de Polanski pongo por delante, por ejemplo, la aquí llamada «La semilla del diablo». Gracias de nuevo por la entrada!
Me gustaMe gusta
Me gustó mucho la película. Es dura, por supuesto, como todo lo que hace referencia a estos asuntos.
Me gustaMe gusta
En efecto, su contenido no puede ser tratado de otra forma. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Y Adrian Brody está espectacular, su transformación física y emocional traspasa la pantalla, en un proceso de deshumanización que es salvado in extremis por la música…Maravillosa y punzante
Me gustaMe gusta
Brody consigue reflejar muy bien el desconcierto y la vulnerabilidad de su personaje. Un papel a su medida… Gracias por la visita. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Como tu dices, políticamente correcta… Aun así es una película que me encantó en todos los sentidos.
Un beso!
Me gustaMe gusta
La mayoría de estas películas sobre la barbarie nazi acaban cayendo en la corrección política. Resulta comprensible. Algo parecido sucedió con Spielberg y su famosa «La lista de Schindler«. Gracias por la visita, Sara. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A menudo me desconcierto con los nombres de las películas, ¿»Ilusiones de un mentiroso»?
¡Qué manía de cambiar el nombre a las películas! Si la película fue titulada «Jacob el mentiroso» ¿por qué cambiarlo? ¿quién toma esas decisiones y con qué potestad?
«El pianista» (menos mal que no le cambiaron el nombre) y «Jacob…» me gustaron, son buenas películas acerca de un tema que considero difícil de abordar. «Hijos de los hombres» no me pareció nada especial y «El Golem» no la conozco.
Me gustaMe gusta
Al menos, ha conservado el adjetivo de ‘mentiroso’. Mucho de estos cambios resultan desconcertantes, aunque no es menos cierto que en los años dorados del cine clásico algunas de estas permutas de título producían sonrojo. Por poner un ejemplo: «Con la muerte en los talones» (North by Northwest). Un saludo.
Me gustaMe gusta
Um dos melhores filmes que já vi. Uma das melhores performances de Adrien Brody. 🙂 🙂
Me gustaMe gusta
Seguramente se trata del gran papel de su vida y, probablemente, la película por la que siempre será recordado. Gracias por pasar por el blog. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona