ROY BEAN (El forastero)

Phantly Roy Bean, llamado “el juez de la horca” (1825-1903) fue un personaje del Far West, dueño de un saloon y autoproclamado juez que se hacía llamar a sí mismo “The Law West of the Pecos” (“la ley al Oeste del Pecos”). Según la leyenda, el juez Roy Bean celebraba los juicios en su saloon, situado al oeste de Texas, en un tramo desolado del Desierto de Chihuahua a lo largo del Río Grande. https://es.wikipedia.org/wiki/Roy_Bean

“Conozco la ley… Soy su mayor transgresor”
Roy Bean

EL FORASTERO (The westerner) – 1940

forastero

Director William Wyler
Guión Jo Swerling y Niven Busch
Fotografía Gregg Toland
Música Dimitri Tiomkin
Producción Samuel Goldwyn Company
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 99m. B/N
Reparto Gary Cooper, Walter Brennan, Doris Davenport, Charles Halton, Forrest Tucker, Paul Hurst, Tom Tyler, Dana Andrews.

“¿Casa? ¿Se refiere a una casa? (…) No, mi casa está allí fuera, una inmensa habitación con el cielo como techo”

Western de desencantada poesía y encomiable agudeza dialéctica, basado en una historia de Stuart N. Lake, que narraba en un entorno marcado por la rivalidad entre ganaderos latifundistas y colonos agricultores el peculiar enfrentamiento que se establece entre Cole Harding, un íntegro y solitario vaquero, falsamente acusado de robar un caballo, y el legendario Roy Bean, un pintoresco, voluble y despiadado bandolero (rotundo paradigma del salvaje e incivilizado Far West) que se autoproclamaría con tiránica arbitrariedad representante de la ley de una pequeña ciudad tejana. El prestigioso Wyler volvió a hacer gala de su exquisito pulso dramático e intentó, por primera vez en la historia del género y con escasa aceptación por público y crítica, insertar matices psicológicos en el desarrollo del relato. Antológica interpretación de Walter Brennan, en el papel del implacable juez, extraordinaria fotografía del gran Toland e impecable partitura musical reescrita totalmente por Alfred Newman (a petición del propio Samuel Goldwyn) pese a que en los títulos de crédito figura Tiomkin.

Otras películas donde aparece el juez ROY BEAN

Un tiempo para morir – Budd Boetticher (1969)
El juez – Richard Owens (1971)
El juez de la horca – John Huston (1972)

8 comments

  1. John Huston también hizo un película acerca de este extraordinario personaje, “El juez de la Horca”, con Paul Newman. Pero donde se me hizo más simpático fue en la historieta de Lucky Luke “El Juez”.

    Me gusta

    1. Quizás hubiera sido más adecuado acompañar el nombre propio del legendario juez con la película de John Huston, en la que figura como protagonista absoluto, pero reconozco que ésta nunca ha sido de mi agrado. Eso sí, ahí está incluida entre las alternativas. Un saludo.

      Me gusta

      1. La película de Huston se llama: “The Life and Times of Judge Roy Bean”, nombre que fue traducido a los diferentes idiomas como: “El juez del patíbulo”, “El guardián de la ley”, “El hombre de las siete horcas” etc.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s