TREPA (Eva al desnudo)

Persona que intenta ascender profesional o socialmente aprovechando cualquier circunstancia y sin importarle los medios que utilice para ello. (google.es)

«Yo soy monárquico como rebeldía contra los partidos políticos, no porque crea que Dios tiene que dar el poder a una familia (…) Me gusta que haya un trono al que ningún trepa pueda llegar.»
Juan Soto Ivars (1985-) Escritor y periodista español

EVA AL DESNUDO (All about Eve) – 1950

eva2

Director Joseph L. Mankiewicz
Guion Joseph L. Mankiewicz
Fotografía Milton Krasner
Música Alfred Newman
Producción 20th. Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 138m. B/N
Reparto Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Craig Hill, Hugh Marlowe, Thelma Ritter, Marilyn Monroe.

«Buen discurso, Eva, pero yo no me preocuparía demasiado por el corazón. Siempre podrás poner ese trofeo en su lugar.»

El exquisito Mankiewicz decidió poner de manifiesto su fascinación por el teatro, y, tomando como referencia el relato The wisdom of Eve de Mary Orr, configuró esta perspicaz, cínica y desencantada radiografía sobre el competitivo universo de Broadway que narraba por medio de una brillante construcción en flashback el declive de una veterana primera actriz y la paralela ascensión de su trepa y usurpadora secretaria; papeles interpretados respectivamente por unas sensacionales e irrepetibles Bette Davis y Anne Baxter. Desdeñando el extremismo afín al puro melodrama y omitiendo todo fragmento escénico, la película conformaba un certero y cruel análisis sobre la complejidad de las apariencias, dotado de unos diálogos antológicos por su sardónica agudeza y colmado de sofisticados e interesantísimos personajes, como el cínico crítico teatral compuesto por George Sanders. Adherida a las grandes películas de la historia del cine, alcanzó un enorme éxito popular y crítico, hasta el punto de obtener nada menos que catorce nominaciones al Oscar; todavía un récord del certamen, aunque en la actualidad compartido con el TITANIC (1997) de James Cameron.

Otras películas sobre la trayectoria de un TREPA

La ciudad frente a mí – Vincent Sherman (1959)
Un lugar en la cumbre – Jack Clayton (1959)
El trepa – Michel Deville (1974)

14 comentarios

  1. Me apunto esta película y la citada por Hildy para verlas en cuanto tenga la oportunidad. La ambición es un tema fascinante, incluso para alguien tan poco ambicioso como yo. «El gran carnaval«, de Billy Wilder, es también una obra de referencia sobre esa oscura pasión. Como no podría ser de otro modo, el gran Kirk Douglas borda su personaje.

    Me gusta

  2. Una gran película que has retratado a la perfección, con una economía de palabras admirable. El guión, la dirección, los diálogos, los personajes y las interpretaciones son excepcionales, pero me pregunto ¿qué hubiera sido de esta peli sin la enigmática y cautivadora mirada de Bette Davis? Por cierto, me uno al comentario de Hildy, ¡qué personaje más inquietante el protagonista de «Nightcrawler»! Un abrazo Antonio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bette Davis fue una actriz de una personalidad tremenda y, por ello, es muy difícil imaginarse sus grandes películas con otra presencia femenina. Pasa con ésta, pero también con «La carta», «La loba» o «¿Que fue de Baby Jane?». ¿Te las imaginas con otra actriz?
      Gracias por tus afectuosas palabras, Raúl. Sé que tenemos alguna colaboración pendiente, que espero resolver lo antes posible… A partir del domingo, donde este blog llegará a las 1000 entradas (y películas) ininterrumpidas desde que inició su andadura, espaciaré algo más las publicaciones y tendré (eso espero) más tiempo para otros proyectos. Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.