LADRÓN (La gran estafa)

Aquel individuo que se dedica habitualmente a robar, hurtar, ya sea objetos, dinero o cualquier otro tipo de bien material a las personas, contra la voluntad de estas, y haciendo uso de la violencia física o amenazas con armas, siendo la misma actividad su forma de sustento. (definicionabc.com)

«Ése por quien llora su hija, ese ladrón que os desvalija de su amor. Soy yo, señora. Ya sé que no soy un buen yerno, soy casi un beso del infierno. Pero un beso al fin, señora. Yo soy ése por quien ahora os preguntáis por qué, señora, se marchitó vuestra fragancia. Perdiendo la vida, mimando su infancia, velando su sueño, llorando su llanto con tanta abundancia» (canción Señora)
Joan Manuel Serrat (1943-) Cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español

LA GRAN ESTAFA (Charley Varrick) – 1973

charley3

Director Don Siegel
Guion Howard Rodman y Dean Riesser
Fotografía Michael Butler
Música Lalo Schifrin
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 106m. Color
Reparto Walter Matthau, Joe Don Baker, Andy Robinson, John Vernon, Felicia Farr, Jacqueline Scott, Norman Fell, Sheree North.

«Apuesto que este dinero pertenece a la Mafia. Es dinero de juego, prostitución, drogas (…) ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que la Mafia te mata. Nada de proceso, ni juez. No paran de perseguirte hasta que estés muerto»

Charlie Varrick, antíguo acróbata aéreo, sobrevive atracando pequeños bancos cercanos a la frontera mexicana mientras ejerce como fumigador agrario, hasta que sin saberlo limpia en colaboración de su mujer y un amigo la entidad donde la mafia guarda sus ahorros ilegales, por lo que será pujantemente perseguido por ésta y por la policía. Esta sugerente premisa argumental, extraída de la novela The looters de John Reese, daría lugar a un preciso y consistente thriller ‘neo-noir’ de Don Siegel, quien volvió a mostrarse como un auténtico especialista en captar la violencia inherente en la sociedad norteamericana. A su incuestionable capacidad para abordar el cine de acción, al que siempre aportó una agilidad narrativa y un contundente sentido de la violencia, añadió en esta oportunidad su personal contribución a una corriente muy en boga entonces como era la de parodiar de forma complaciente la vulnerabilidad del denominado crimen organizado. Como siempre, el gran Walter Matthau volvía a bordar un papel muy asequible a sus características interpretativas.

Otras películas cuyo protagonista ejerce de LADRÓN de bancos

Bonnie y Clyde – Arthur Penn (1967)
Toma el dinero y corre – Woody Allen (1969)
Dillinger – John Milius (1973)

6 comentarios

  1. No he visto «La gran estafa», pero por algún recóndito motivo, me fascinan las películas en las que hay un gran golpe, o una gran estafa. «El Golpe», «El caso Thomas Crown» (más que «El secreto de Thomas Crown»), «Incautos», «Atraco perfecto»… Supongo que en un rinconcito muy oscuro de nuestra compleja psique, una pequeña constelación de neuronas nos empuja a soñar con darle un buen mordisco a la caja fuerte de un poderoso banco, y no solo por el dinero (que también), sino quizá para saciar nuestro impulso natural hacia la justicia distributiva.
    Tendré que ver «La gran estafa».

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.