Unión, lazo, atadura, sujeción, relación entre dos cosas, dos personas o animales, o una persona y una cosa o animal. Pueden existir vínculos materiales, como el que une a alguien con sus bienes, vínculos espirituales como los que reúnen a los miembros de una nación, o a los amigos, o al hombre con Dios, o vínculos de sangre que unen a los miembros de una familia entre sí, generando a su vez entre ellos también vínculos afectivos. Otros vínculos son profesionales como los que unen al médico con su paciente o al abogado con su cliente, o vínculos laborales como los que se establecen entre patrones y empleados. Algunos son voluntarios y otros impuestos por la naturaleza o por la ley. (deconceptos.com)
«‘Lo nuestro’ es ese indefinido vínculo que ahora nos une»
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor, poeta y dramaturgo uruguayo
MARRUECOS (Morocco) – 1930
Director Josef Von Sternberg
Guion Jules Furthman
Fotografía Lee Garmes
Música Karl Hajos
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 92m. B/N
Reparto Marlene Dietrich, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Juliette Compton, Ulrich Hapt, Eve Southern, Francis McDonald, Albert Conti.
«Cada vez que un hombre me ha ayudado, ha habido un precio. ¿Cuál es el tuyo?»
El brillante éxito cosechado con EL ANGEL AZUL (1930) brindó a Marlene Dietrich la oportunidad de prolongar su vínculo profesional con Von Sternberg en Hollywood, donde rodarían juntos otros seis distinguidos melodramas marcados por una inusitada extravagancia estética y un ardiente fatalismo romántico. El primero de ellos, basado en una vulgar novela de índole autobiográfica de Benno Vigny que la estrella regaló a su mentor, titulada Amy Jolly, giraba en torno a los galanteos que un arrogante legionario y un distinguido potentado con afinidad pictórica sostenían con una errática cantante de cabaret para apropiarse de sus turbios encantos y, que, desembocaban en un antológico epílogo en el desierto que venía a aseverar la supremacía de la pasión amorosa frente a la simple estabilidad afectiva. La mítica actriz, sometida durante el rodaje a un acelerado proceso de estilización corporal, implantó la revolucionaria moda femenina de vestir pantalones y afianzó su inmortal aureola de vampiresa con secuencias y canciones (Quand l’amour meurt o What am I bid for my apple?) tan provocativas como sexualmente ambiguas.
Otras películas que ratificaron el VÍNCULO profesional y afectivo entre un realizador y una actriz
Banda aparte – Jean-Luc Godard (1964) / Anna Karina
La vergüenza – Ingmar Bergman (1968) / Liv Ullmann
Zelig – Woody Allen (1983) / Mia Farrow
Marruecos, Marlene de gorila, Marlene de smoking, Marlene cantando, Marlene arrastrándose por el desierto siguiendo a un hermoso y joven Cooper como representación de amor fou total (por parte de Marlene, claro)…
Otros vínculos actriz/director: Fellini + Giulietta Massina… y ponemos como película Giulietta de los espíritus. O Gena Rowlands y John Cassavattes… y Una mujer bajo la influencia.
Beso
Hildy
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin duda, son dos magníficos ejemplos los que has propuesto, Hildy. Citaré un par más: Joel Coen y Frances McDormand (Arizona baby) y otro que sé que te fascina tanto como a mí, William Wyler y Bette Davis (La carta)., Besos.
Me gustaMe gusta
Gran film. Qué grande era Stemberg y cómo fotografiaba a Marlene
Me gustaMe gusta
Es verdad, retrataba a su musa con auténtica veneración… Algo parecido ocurrió con Rossellini e Ingrid Bergman, otro vínculo realizador/actriz digno de ser recordado…
Me gustaMe gusta