ENAMORAMIENTO (Tú y yo)

Conjunto de sensaciones positivas que se experimentan tanto a nivel físico como a nivel emocional y mental cuando una persona siente un profundo amor hacia otra persona. El estado de enamoramiento se da a partir del momento en que una persona identifica a otra y la vincula pura y exclusivamente con sensaciones positivas: alegría, amor, excitación, emoción, cariño, sensualidad. Todas estas identificaciones que se aplican sobre un otro se convierten e interpretan tanto a nivel físico como a nivel emocional o psíquico y es por eso que cuando un individuo se encuentra enamorado de otro desarrolla una visión positiva y de alegría hacia la mayor parte de las cosas que suceden a su alrededor (o por lo menos no deja que las cosas negativas empañen esa sensación de felicidad). (definicionabc.com)

“El enamoramiento es el peor consejero del matrimonio.”
Gregorio Marañón (1887-1960) Médico endocrino, científico, historiador, escritor y pensador español

TÚ Y YO (Love affair) – 1939

affair

Director Leo McCarey
Guion Delmer Daves y Donald Odgen Stewart
Fotografía Rudolph Mate
Música Roy Webb
Producción RKO
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 89m. B/N
Reparto Irenne Dunne, Charles Boyer, Maria Ouspenskaya, Lee Bowman, Astrid Allwyn, Maurice Moskovich, Scotty Beckett.

«Mi padre solía decir: es curioso, lo que más nos gusta o es ilegal o inmoral, o engorda.»

Una de las más refinadas y emotivas coronas del romanticismo hollywoodiense de los años treinta, basada en un argumento ideado por Mildred Cram y el propio Leo McCarey que volvió a ser abordado por él mismo en 1957, donde se matizaba el imprevisible romance que surge en el transcurso de un viaje en crucero entre la novia de un millonario y un pintor con reputación de gigoló, prometido también con una rica heredera. Aunque la segunda versión ha sabido perpetuar mejor las prerrogativas de la popularidad, en parte debido al magnetismo de la pareja por Cary Grant/Deborah Kerr y a su divina fotografía en Technicolor y Scope, esta apasionante reflexión en torno a la forma fortuita con la que suele presentarse el amor verdadero continúa resplandeciendo por la exquisita ternura y el desgarrador intimismo de sus imágenes y diálogos, así como por la especial distinción con la que su realizador supo alternar conmovedores lances dramáticos con toques de delicada comedia; arrancando, de paso, una de las más lúcidas e inolvidables interpretaciones de sus protagonistas.

Otras películas que reproducen la fase de ENAMORAMIENTO

Adiós a las armas – Frank Borzage (1932)
Un extraño en mi vida – Richard Quine (1960)
Enamorarse – Ulu Grosbard (1986)

4 comentarios

  1. Qué cuatro películas más maravillosas para ilustrar la palabra enamoramiento… Las cuatro las he visto varias veces y las cuatro me emocionan. Para realizar el quinteto añado Los puentes de Madison. El enamoramiento de Francesca y Robert está captado sin prisa, de manera sencilla y hermosa.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  2. Una maravilla. La versión de 1957 con esos dos magníficos Grant y kerr y esas tímidas lágrimas que son imposibles de parar…Feliz Navidad y año próximo, te esperamos con más películas. Un abrazo.😊

    Me gusta

  3. Arrebatadora comedia sentimental realizada con el talento y la sensibilidad de un maestrro en el género. El buen entendimiento de ingredientes y dosis a emplear, la elegancia formal, el gusto por el detalle y una exquisita dirección de actores, hicieron de esta cinta un inolvidable capítulo del cine romántico. No obstante, el film se podía redondear y el propio autor, años después, como todos sabemos, rehizo la historia en un memorable remake que constituye para mí una de las tres mejores películas de mi vida.
    Un saludo.

    Me gusta

  4. No podría decir cual de las dos versiones, si esta o el remake es mejor. La verdad es que ambas me gustan. Se que hay una versión moderna con Annette Bening y Warren Beatty, pero no la he visto (soy prejuicioso, no creo que me guste).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.