SUERTE (Match point)

1. Causa que supuestamente hace que ocurra una cosa no condicionada por la relación de causa y efecto ni por la intervención humana o divina.
2. Sucesos o circunstancias, sean positivas o negativas, que no han sido intencionadas o previstas, sino que se atribuyen a la acción del azar o la casualidad.
3. Estos sucesos o circunstancias cuando son positivos o favorables.
(Larousse Editorial)

“Cuando una mujer vuelve a casarse es porque detestaba a su primer marido. Cuando un hombre vuelve a casarse es porque adoraba a su primera mujer. Las mujeres prueban suerte, los hombres arriesgan la suya”
Oscar Wilde (1854-1900) Escritor, poeta y dramaturgo irlandés

MATCH POINT (Match point) – 2005

match2

Director Woody Allen
Guion Woody Allen
Fotografía Remi Adefarasin
Música Varios
Producción BBC Films/DreamWorks Pictures/Thema/Jada Productions/Kudu Films
Nacionalidad Reino Unido/Estados Unidos/Luxemburgo/Rusia/Irlanda
Duración 124m. Color
Reparto Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton, Alexander Armstrong, Ewen Bremner, James Nesbitt.
* Enrico Caruso – Mi par d’udir ancora

«Aquel que dijo más vale tener suerte que talento, conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuantas cosas se escapan a nuestro control…»

Desapacible parábola moral de obvias resonancias highsmithianas en torno al crucial cometido que la suerte ejerce en nuestras vidas, que pormenorizaba el atolladero afectivo y psicológico en el que se inmiscuía un arribista monitor de tenis al descoyuntar su prometedor futuro en las altas esferas londinenses tras aventurarse en un desbocado romance con una frustrada actriz estadounidense, novia de su cuñado. En un insólito triple conato por regenerar sus automatismos costumbristas, Woody Allen aparcó su amado Manhattan para rodar en la capital británica, sustituyó sus melodías jazzísticas por arias de ópera y filmó por primera vez escenas de sexo (tan sugerentes como apasionadas) para proponer un clarividente regreso a aquel espíritu sombrío y amargo de DELITOS Y FALTAS (1989), tan presto a indagar con cinismo en la ambición exenta de remordimientos. Inconmensurable pareja protagonista, con una esplendorosa Scarlett Johansson (imborrable resulta su sugestiva y vaticinadora primera aparición en escena) y un convincente Rhys Meyers, al que únicamente podría achacársele un estilo con la raqueta muy poco académico.

Otras películas donde la SUERTE juega un papel preponderante

Una chica afortunada – Mitchell Leisen (1937)
Bienvenido, Mr. Chance – Hal Ashby (1979)
Intacto – Juan Carlos Fresnadillo (2001)

12 comentarios

  1. De nuevo, la inteligente y escrutadora mirada de Woody Allen, su agudeza en la observación del ser humano sujeto a sus limitaciones electivas, a la suerte, víctima casi siempre de sus decisiones. La vida -nos dice- puede ser divertida y a la vez espantosa.
    Una cinta pesimista y sombría que de manera clara, como ya se dice ahí arriba, enlaza con otro importante título de su autor, “DELITOS Y FALTAS”, uno de los ejercicios más arriesgados del autor de «MANHATTAN» en el que se establecía un difícil equilibrio narrativo oscilante de la comedia ácida al melodrama criminal según qué personaje estuviera en pantalla. Volviendo a «MATCH POINT», su puesta en escena es preci­sa, perfecta, y su autor, con su inagotable talento, volvía a alcanzar un cenit en su carrera y aquí continuaba asombrándonos con detalles y soluciones visuales de brillante inventiva.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Esta es una de las películas que prefiero de Woody Allen. La he visto varias veces y no me canso. También comparto la opinión sobre la buena suerte. Creo que lo único que se necesita en la vida es tener buena suerte. Por eso yo nunca le deseo a mis amigos felicidad, dinero, salud…, sólo les deseo buena suerte. Si tienes esto últimos tendrás todo lo anterior. Aunque creo también que muchas veces a la suerte hay que ayudarla un poquito. Saludos.

    Me gusta

  3. Match Point me gusta mucho para ilustrar la palabra suerte… (pero una suerte oscura, nefasta… que muestra cómo unos nacen con estrella y otros estrellados) pero a mí me entusiasma una de las propuestas que has dejado: UNA CHICA AFORTUNADA de Mitchell Leisen, me parece una comedia no solo deliciosa sino buenísima con una Jean Arthur divertidísima… y es que a una no se le cae todos los días un abrigo de piel sobre la cabeza…
    Y me voy a ir a una delicia de Preston Sturges… ¡sobre un golpe de suerte… que en realidad es una pesada broma! Navidades en julio.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  4. Confieso que una de las cosas que me gustan de este blog es la esmerada selección de citas, tanto de algún diálogo de la película que se va a comentar como acertados aforismos de autores célebres. Ya estoy memorizando la lapidaria frase de Wilde, y el fragmento de diálogo que, si no recuerdo mal, se escucha al principio de la película.
    Enhorabuena.

    Me gusta

  5. Aunque no ,e parece de las mejores, su importancia es incuetionable, pues con ella Allen se apartó de la comodidad de sus rodajes neoyorquinos, en los que ya daba tantas muestras de cansancio, y empieza su última etapa, la menos complaciente, la más amarga, y por la que yo creo que se le va a recordar más. De «Match Point» a «Irrational Man» ya hay una considerable lista de películas, muchas admirables como «El sueño de Casandra» y «Blue Jasmine» y alguna joya encantadora como «Magia a la luz de la luna».

    Me gusta

  6. Recuerdo, Antonio, que cuando la ví por primera vez, con motivo de su estreno en salas, me resultó muy decepcionante, no me gustó en absoluto. Visionados posteriores me han hecho desplazarme desde esa primera opinión, hasta el punto de que, a día de hoy, me parece una de las mejores propuestas de la etapa ‘off New York’ de Woody Allen, y una cinta, más allá de su valoración en el contexto de la filmografía de su autor, más que interesante. Un abrazo y hasta pronto.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.