ATRACCIÓN (Herida)

1. Acción de atraer.
2. Lo que despierta interés o simpatía.
(Espasa-Calpe)
Atracción física/sexual se refiere al proceso de generación de actitudes positivas hacia una persona, favorecida porque tal persona posee o muestra determinadas características físicas y sexuales deseables. Es una atracción basada fundamentalmente en el interés que su aspecto físico genera en la otra persona y en el deseo sexual que suele ser natural durante el enamoramiento y las primeras fases del proceso amoroso. (Wikipedia)

“La necesidad de aliviar la tensión sólo motiva parcialmente la atracción entre los sexos; la motivación fundamental es la necesidad de unión con el otro polo sexual”
Erich Fromm (1900-1980) Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán

HERIDA (Fatale/Damage) – 1992

herida

Director Louis Malle
Guion David Hare
Fotografía Peter Biziou
Música Zbigniew Preisner
Producción Skreba Films/NEF/TF1 Films/Channel Four/Europan Co. Fund/Le Studio Canal +
Nacionalidad Francia/ Gran Bretaña
Duración 108m. Color
Reparto Jeremy Irons, Juliette Binoche, Miranda Richardson, Rupert Graves, Ian Bannen, Leslie Caron, Peter Stormare, Gemma Clarke.

“Lleva muy poco tiempo alejarse del mundo. Viajé… hasta tener una vida propia. Lo que nos hace ser como somos es intangible, está más allá del conocimiento. Nos enamoramos porque nos da alguna idea de lo que es cognoscible. Ninguna otra cosa tiene importancia.”

Con esta interesante adaptación de la novela homónima de Josephine Hart, Malle volvió a introducirse en ese particular abismo de idilios transgresores y anticonvencionales que con tanto pulso, discernimiento e infundado estruendo acostumbró a explorar a lo largo de toda su filmografía. La tormentosa, desenfrenada y aniquiladora atracción física que surge entre un miembro del Parlamento británico y la sensual e intrigante novia de su primogénito, fruto de una inexorable premura por descubrir los alambicados recovecos de la verdadera pasión amorosa, acabaría manifestándose gracias al ambiente turbio y enrarecido logrado por Malle y a un cúmulo de actuaciones tan contenidas como perturbadoras en una desalmada parábola acerca de la azarosa e inapelable conexión entre el amor y la muerte. Como curiosidad, subrayar que mientras en Estados Unidos se alarmaban ante los arrebatadores encuentros sexuales entre Jeremy Irons y Juliette Binoche, en Francia se le reprochaba al film una excesiva frialdad y moderación de los mismos, para muchos de un enmascarado puritanismo.

Otras películas sobre la ATRACCCIÓN FÍSICA/SEXUAL

La piel suave – François Truffaut (1964)
El cuarto hombre – Paul Verhoeven (1983)
Match point – Woody Allen (2005)

4 comentarios

    1. Haces muy bien en interesarte en la filmografía de Malle, un cineasta todoterreno que ha sido más recordado por su predisposición a los temas controvertidos o escandalosos que por sus múltiples cualidades como realizador. Además, es verdad, aquí acertó de pleno en la elección de la pareja protagonista. Muchas gracias por seguir el blog, María. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Malle fue especialista en contarnos amores y situaciones poco convencionales. Y que al mismo tiempo quizás se dan más a menudo entre nosotros de lo que parece. Hay están los amores de «Atlantic city» o de «El soplo al corazón«, que relatan idilios imposibles o poco probables, entre personas avocadas a separarse irremediablemente y a estar poco tiempo juntas. La historia atormentada y trágica de «Herida» resulta dolorosa y provoca inquietud en el espectador. Irons y Binoche parecen haber nacido para interpretar este tipo de papeles transgresores. Que quizás, como decía antes, no son tan inusuales en este mundo enigmático y caótico que compartimos. Un director valiente Louis Malle.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.