EDUCACIÓN (Hoy empieza todo)

Proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas las cuales también son transferidos a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores («profesores»), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente, o actúa puede considerarse educativo. (Wikipedia)

“La educación es el arma mas poderosa para cambiar el mundo”
Nelson Mandela (1918-2013) Abogado y político sudafricano, el primer presidente de su país elegido democráticamente

HOY EMPIEZA TODO (Ça commence aujourd’hui) – 1999

hoy2

Director Bertrand Tavernier
Guion Bertrand Tavernier, Dominique Sampiero y Tiffany Tavernier
Fotografía Alain Choquart
Música Louis Sclavis
Producción Alain Sarde/Little Bear/TF1
Nacionalidad Italia
Duración 107m. Color
Reparto Philippe Torrenton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Veronique Ataly, Nathalie Becue, Emmanuelle Bercot, Didier Bezace, Françoise Bette.

«Se los contaremos a nuestros hijos, les diremos que fue duro pero que nuestros padres fueron unos señores y que heredamos eso de ellos. Montones de piedras y el coraje para levantarlas.»

Tavernier expandió aún más su irreprochable conciencia profesional, tan comprometida con la sociedad y sus múltiples heridas, para acercarse a las deficiencias estructurales de la enseñanza pública; en gran medida, provocadas por la poca eficacia del funcionariado y la exigua contribución de los incompetentes organismos oficiales. Alrededor de la figura del benefactor, pertinaz e inconformista maestro/director (ejemplar Philippe Torrenton) de una humilde escuela ubicada en Hernaing, una conflictiva población del norte de Francia azotada por el paro debido a la crisis en el sector minero, se alzaba un discurso moral y político que contraponía la tenuidad y candidez del universo infantil con una crítica social tan consternadora como inexorable; cuya resolución, no obstante, dejaba entrever un ligero resquicio de esperanza. El rodaje en escenarios naturales, unido a la notable intervención de actores no profesionales, contribuyó a fortalecer el tono enérgicamente realista y contestatario de un drama pedagógico del que resulta prácticamente imposible escapar con una actitud de indiferencia.

Otras películas que tratan el tema de la EDUCACIÓN

El club de los poetas muertos – Peter Weir (1989)
La lengua de las mariposas – José Luis Cuerda (1999)
Ser y tener – Nicolas Philibert (2002)

7 comentarios

  1. Uno de los mejores homenajes que se han hecho sobre mundo de la educación, y sin caer en tópicos ni en planteamientos corporativistas, con los profesionales y los alumnos como protagonistas. Recuerdo los planos centrados en los rostros de los personajes. Me quedo con tu calificativo de «drama pedagógico», imprescindible para todos aquellos que aún piensen que viendo cine se puede aprender. Gracias por recordarnos esta gran película. Un abrazo, Antonio.

    Le gusta a 2 personas

  2. Bueno, bueno, Antonio, una de mis pelis de cabecera, y con la que guardo ciertos vínculos muy particulares: la ví en San Sebastián, cuando se proyectó en la Sección Oficial del año de su estreno, y después tuve ocasión de programarla en un ciclo de cine social, junto a otras siete cintas también muy estimables, pero a las que, posiblemente, no les guarde tanto cariño como a ésta, que me enternece cada vez que la veo casi hasta el borde la lágrima. Una maravilla, una auténtica maravilla… Un abrazo y hasta pronto.

    Le gusta a 1 persona

  3. Siento no haberte contestado antes este mensaje, Manuel. No me extraña que este espléndido drama social figure entre tus películas de cabecera… Y qué suerte haberla podido ver estrenada en San Sebastián! Fíjate, ahora me han entrado ganas de ir este año a ver cine a Donosti… Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.