CINECITTÀ (Bellísima)

Complejo de estudios de cine y televisión en la parte oriental de Roma, en la vía Tuscolana, a nueve kilómetros del centro de la ciudad. Tiene una superficie aproximada de 600.000 m2. En Cinecittà fueron rodadas más de 3.000 películas, 90 de las cuales recibieron una nominación al Premio Oscar y de estas 47 han ganado la prestigiosa estatuilla. La idea de su fundación aparece en los años treinta, durante el régimen fascista de Mussolini, en un intento de competir con los estudios de Hollywood en Estados Unidos. Asimismo, el régimen era consciente de la importancia de un arma de propaganda, parecida a la desarrollada en la Alemania Nazi. El 26-01-1936 Mussolini pone la primera piedra, y tras quince meses de obras, los estudios son inaugurados el 28-04-1937. En este mismo año se rodarían 19 películas, y en los siguientes varios cientos de filmes más. Durante estos primeros años los estudios vieron pasar a muchos de los grandes nombres del cine italiano: Rossellini, Fellini, De Sica y Visconti. En 1943 Cinecittà fue saqueada por los nazis, quienes la utilizaron como campo de concentración para civiles, y luego bombardeada por las fuerzas aliadas. Tras la crisis provocada por la guerra, ya en los años cincuenta, se rodaron allí grandes clásicos del cine ambientadas en el Imperio romano, como ‘Quo vadis’ (1949), y ‘Ben Hur’ (1959), siendo este período la edad de oro de los estudios. Tal fue la inversión estadounidense en Cinecittà que llegó a conocerse como “la Hollywood sul Tevere” (…) En los años setenta, con la popularización de la televisión, los estudios se centran en las producciones de series y teleseries. En los años noventa Cinecittà es privatizada. Los estudios fueron afectados por un incendio en agosto de 2007 el cual se originó en el hangar donde se grabó la serie de televisión producida por HBO y la BBC ‘Roma’. https://es.wikipedia.org/wiki/Cinecitt%C3%A0

“Cinecittà es una simbólica y hermosa fortaleza; fuera está el infierno, mientras dentro de sus muros se cuentan historias de hadas, a veces amargas, a veces dulces, a veces divertidas”
Marcello Mastroianni (1924-1996) Actor italiano

BELLÍSIMA (Bellissima) – 1951

Bellissima

Director Luchino Visconti
Guión Luchino Visconti, Suso Cecchi D’Amico y Francesco Rosi
Fotografía Piero Portalupi y Paul Ronald
Música Franco Mannino
Producción Società Film Bellissima
Nacionalidad Italia
Duración 103m. B/N
Reparto Anna Magnani, Walter Chiari, Tina Apicella, Gastone Renzelli, Arturo Bragaglia, Lola Braccini, Alessandro Blasetti, Tecla Scarano.

“No quiero que mi hija sea una desgraciada como yo. Quiero que sea alguien”

La etapa neorrealista de Visconti concluyó con esta perspicaz adaptación de un relato corto de Cesare Zavattini, cuya acepción denunciadora contenía una parábola moralizante sobre la dificultad de preservar la decencia y el anhelo por alzar la cabeza en una sociedad esquiva e infamante, donde sus deterioradas perspectivas e incesantes desilusiones eran supuestamente aplacadas por resquicios del sistema tan peliagudos y abusivos como la industria cinematográfica, de la que se ofrece una radiografía feroz aunque suavizada por una enérgica y desbordante ironía. En este contexto, atestado de seres grotescos, parásitos y disolutos, progresaba la obstinada e intrépida desazón de una humilde mujer romana por introducir a toda costa a su hija de corta edad en un concurso organizado para descubrir la protagonista de un film de Alessandro Blasetti, realizador que aparecía caracterizándose a sí mismo. Por supuesto, el meollo dramático de la historia radicaba, una vez más, en el vehemente e inmenso temperamento interpretativo de su esplendorosa protagonista.

Otras películas sobre CINECITTÀ

Entrevista – Federico Fellini (1987)
Hollywood sobre el Tíber – Marco Spagnoli (2009)
Qué extraño llamarse Federico – Ettore Scola (2013)

9 comments

  1. Bellísima es una película emocionante, muy emocionante. Ves el periplo de esa niña y esa madre y la crueldad que están viviendo ambas (se muestra que el cine fuera de plató y de la cámara que rueda para crear… no es mágico sino un mundo duro y competitivo) y cómo su madre (la grande Anna) no está siendo consciente (y que es capaz de todo con tal de cumplir sus sueños) y sufres como espectador… hasta el final. Los estudios Cinecitta fueron la segunda casa de Fellini, eran su lienzo en blanco.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

      1. Es un ensayo no porque sea una prueba, sino porque es el objetivo y resultado de la investigación sobre un tema específico. En este caso ha culminado en una obra maestra pero muchos terminan extraviados en alguna gaveta llenos de polvo y tal vez, hubiesen sido una obra maestra que no tuvo su oportunidad. Abrazo, Scarlet

        Me gusta

  2. Ya era hora de que alguien destapara las virtudes del cine de la posguerra italiano. La de horas que habré pasado descubriendo estas películas. Y si estaba Ana Magnani las disfrutaba el doble. Yo era pequeña y con ella descubría una desgarradora femme fatale que en aquella época no cabía en mis esquemas. Una de las pelis favoritas de la época, para mi, “Arroz amargo”.Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s