EMPATÍA (Solas)

Capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. (Wikipedia)

«El gran don de los seres humanos es que tenemos el poder de la empatía»
Meryl Streep (1949-) Actriz estadounidense

SOLAS (Solas) – 1999

solas

Director Benito Zambrano
Guion Benito Zambrano
Fotografía Tote Trenas
Música Antonio Meliveo
Producción Maestranza Films
Nacionalidad España
Duración 98m. Color
Reparto Ana Fernández, María Galiena, Carlos Alvárez-Novoa, Paco de Osca, Antonio Dechent, Juan Fernández.
* Neneh Cherry – Woman

«Las personas deberíamos nacer dos veces; para que los ricos supieran lo que es ser pobre y para que los pobres pudiéramos disfrutar de la vida»

Con un presupuesto modestísimo y un equipo de actores prácticamente desconocidos, pero de una sencillez y credibilidad pasmosas, Benito Zambrano cuajó su ensalzada ópera prima y, al mismo tiempo, rubricó una de las páginas más brillantes del cine español de finales del milenio. La difícil y transitoria convivencia que mantiene una desamparada mujer abocada al infierno del alcoholismo con su abnegada y bondadosa madre, tras varios años sin verse, debido a la hospitalización en un centro sevillano del despótico cabeza de familia, acababa convirtiéndose en un audaz y cercano catálogo de máculas inherentes a una sociedad tan defectuosa como intransigente, servido con serenidad, pureza y un impulso poético muy poco frecuente. Detrás de la incapacidad para afrontar la soledad, tema dominante de la cinta, asomaban otras cuestiones tan espinosas como el paro, el aborto, el atávico machismo o la violencia doméstica, todas ellas abordadas sin incurrir en excesos sentimentalistas y a través de una austeridad formal capaz de emocionar, suscitar empatía e indignar a partes iguales.

Otras películas que generan un sentimiento de EMPATÍA

¡Qué bello es vivir! – Frank Capra (1946)
Tomates verdes fritos – Jon Avnet (1991)
Mejor imposible – James L. Brooks (1997)

4 comentarios

  1. Guardo muy buen recuerdo de esta película porque, independientemente de sus valores cinematográficos objetivables, me emocionó; y eso, en el cine, al igual que en la música, es un activo de un valor incalculable. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

    1. Una de las finalidades del cine es (o debería siempre ser) la de generar emociones, sensaciones… Esta película lo consigue con creces, no cabe duda. Por cierto, el tema central de la banda sonora (Woman) está compuesto e interpretado por la sueca Neneh Cherry, que, por aquel entonces todavía vivía cerca de Málaga. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Tuve oportunidad de ver hace algunos años este film, me ha gustado recordarlo a travez de tus palabras, de hecho creo que lo volveré a ver, mi primera impresión al verla por primera vez fue de autodescubrimiento al ver que aún en las situaciones más adversas podemos encontrar empatía en compañía de algunas personas; creo que en ocasiones esa soledad nos permite conocer a otros seres extraordinarios. Abrazos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.