ARREPENTIMIENTO (Yakuza)

Retractación, abjuración o contrición de acciones pasadas que son vistas como cosas que fueron mal hechas o indebidas. El uso de ésta palabra suele referirse al cambio que hace una persona respecto a sus pensamientos previos (pasando de una ideología errónea, a una nueva mentalidad acertada y renovada), o respecto a sus acciones u obras previas (pasando de la inmoralidad a la moralidad). (Wikipedia)

“El arrepentimiento no es tanto el pesar por el mal que hemos hecho como el temor al mal que puede sobrevenirnos como consecuencia”
François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor, aristócrata y militar francés

YAKUZA (Yakuza) – 1974

yakuza

Director Sydney Pollack
Guión Robert Towe y Paul Schrader
Fotografía Okazaki Kozo
Música Dave Grusin
Producción Warner Bros./Toei
Nacionalidad EEUU/ Japón
Duración 112m. Color
Reparto Robert Mitchum, Ken Takakura, Brian Keith, Richard Jordan, Hern Edelman, Kishi Keito, Eiji Okada, James Shigeta, Kyosuke Mashida.

«Un yakuza paga sus deudas, un yakuza cumple su deber. Un hombre sin deudas y un hombre sin deber, no es un hombre»

Gracias a un argumento original de su hermano Leonard, el inquieto Paul Schrader compuso con la ayuda de Robert Towe un exhaustivo guion en torno a la llamativa y paradójica contraposición entre la cultura oriental y la occidental, que Sydney Pollack aprovechó para consumar una de las realizaciones más logradas y habitualmente desatendidas de su filmografía. Fusionando diversos tópicos enraizados por el thriller policíaco norteamericano con una metódica reflexiva y equilibrada descripción de la crudeza implícita en la tradición nipona, principalmente en los rígidos y ancestrales códigos de honor que regulan su crimen organizado, se articulaba una interesante apología del arrepentimiento con la historia de amor, lealtad y venganza que surge a partir del viaje que un veterano detective privado realiza a Tokio para auxiliar a un amigo, cuya hija ha sido secuestrada por la yakuza. Intachable protagonismo de Mitchum, secundado por otra de las figuras más carismáticas del género en su país, el siempre estoico y taciturno Ken Takakura, para una película áspera y lacónica, de un romanticismo tan crepuscular como melancólico.

Otras películas sobre el ARREPENTIMIENTO

Remordimiento – Ernst Lubitsch (1932)
La misión – Roland Joffé (1986)
Magnolia – Paul Thomas Anderson (1999)

6 comentarios

  1. Haciendo memoria, solo consigo recordar de la película el momento en el que Mitchum se corta un dedo de la mano y lo lía en un pañuelo. Es cierto que la vi hace mucho, pero me asalta una duda: cuando de un film no recordamos más que una escena, ¿se debe a nuestra incompetencia cinéfila o a que la película en sí no nos dijo apenas nada? De «Las aventuras de Jeremiah Johnson» consigo recordarlo prácticamente todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo no lo achacaría a nuestra incompetencia cinéfila. Es probable que aquella película no te llamara demasiado la atención, pero sí se te quedara grabada en la memoria la impactante escena de la amputación del dedo meñique. Me he parado a pensar sobre ello y, por ejemplo, tampoco recuerdo mucho más de «Marathon man» que la insufrible tortura odontológica que sufre Hoffman, por no decir del antropofágico desenlace playero de «De repente el último verano» de Mankiewicz. No sé, quizás este tipo de secuencias tan sobrecogedoras contribuyan a difuminar en nuestro recuerdo el resto del metraje… Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.