FLECHAZO (Contraté un asesino a sueldo)

Existen distintas formas de enamoramiento, una de ellas es el flechazo, lo que se conoce coloquialmente como amor a primera vista. Una imagen muy propia de las películas románticas es la de dos personas que se ven por primera vez de un modo casual, se atraen y a partir de ese momento que marca el inicio del amor, no pueden dejar de pensar el uno en el otro. El flechazo muestra de un modo evidente que la atracción física también es un componente importante del enamoramiento en su etapa inicial. http://www.definicionabc.com/comunicacion/flechazo.php

“El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado”
Octavio Paz (1914-1998) Poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano

CONTRATÉ UN ASESINO A SUELDO (I hired a contract killer) – 1990

sueldo2

Director Aki Kaurismäki
Guión Aki Kaurismäki
Fotografía Timo Salminen
Música Varios
Producción Channel Four/Esselte/Finnkin Oy/Megamania/Pandora/Filmproduktion/Pyramide/Svensk Filmindustri/Villealfa
Nacionalidad Finlandia/ Gran Bretaña/ Alemania/ Suecia/ Francia
Duración 79m. Color
Reparto Jean Pierre Léaud, Margi Clarke, Kenneth Colley, T.R. Bowen, Angela Walsh, Imogen Claire, Cyril Epstein, Serge Reggiani.

“Usualmente el precio para casos fáciles es mil libras por adelantado. No lo hacemos con políticos u hombres de negocios; demasiado riesgo. Pago en efectivo. Entrega dentro de dos semanas o le devolvemos el dinero. Se espera silencio mutuo. ¿Aún le interesa?”

Al ser abusivamente despachado de su modesto y tedioso empleo como oficinista, un retraído francés afincado en Londres (asombroso Léaud) decide finiquitar su desdichada existencia contratando los servicios de una organización criminal; pero un repentino, azaroso e inoportuno flechazo con una vendedora de flores trastocará todos sus planes. Este sucinto e interesante planteamiento argumental se convirtió en manos de Kaurismäki en una tragicomedia negra ideal para proseguir su particular desnaturalización del lenguaje fílmico. Apelando a sus consabidos recursos gramáticos (aplastante concisión en el encuadre, inflexible manejo del silencio y la elipsis, cromatismo primario e irreal, parquedad dialéctica o un extravagante laconismo intrepretativo) se dosificaban una multitud de géneros, evocaciones y referencias (el entrañable patetismo cómico de la Ealing, un asfixiante suspense a lo Hitchcock, la angustiosa desnudez poética de Bresson o, incluso, Melville y su depuración estética de la fatalidad) hasta componer una amarga e hipnotizante reflexión sobre el azar y su inmutable propensión al capricho.

Otras películas sobre FLECHAZOS o amores a primera vista

Tú y yo – Leo McCarey (1939)
El cartero siempre llama dos veces – Tay Garnett (1946)
Match point – Woody Allen (2005)

2 comments

  1. Esta es una interesante película, entre las que he visto de este director (además de ésta: Crimen y castigo, Calamari Union, Sombras en el paraíso, Luces al atardecer, Hamlet vuelve a los negocios, La muchacha de la fábrica de cerillas, Nubes pasajeras y mi favorita, Un hombre sin pasado).
    La historia me recordó la novela de Julio Verne “Tribulaciones de un chino en China”, claro que la obra del francés es luminosa y festiva, mientras la de Kaurismaki está pintada en esos tonos de gris propios de su estilo.

    Me gusta

    1. Es más que probable que esté inspirada en la novela de Verne, por cierto, adaptada como un dudoso entretenimiento de comedia aventura por Philippe De Broca en 1965, a mayor gloria del estelar Belmondo. También es una de mis preferidas de Kaurismäki y creo que incluso podríamos calificarla como uno de sus obras más accesibles al gran público.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s