MOFA (Ser o no ser)

Hecho o dicho con que se intenta poner en ridículo a una persona o cosa. Burla y escarnio que se hace de una persona o cosa con palabras o acciones. (Larousse Editorial)

“El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido”
José Saramago (1922-2010) Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués

SER O NO SER (To be or no to be) – 1942

ser

Director Ernst Lubitsch
Guion Edwin Justus Mayer
Fotografía Rudolph Maté
Música Werner R. Heymann
Producción Romaine Film Corp./United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 99m. B/N
Reparto Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Sig Ruman, Felix Bressart, Tom Dugan, Henry Victor, Lionel Atwill.
* Frédéric Chopin – Polonaise in A, Op.40 No.1, ‘Military’

«¿Adolf Hitler en Varsovia cuando los dos países aún están en paz, y totalmente solo? Parece extrañamente despreocupado por toda la excitación que ha provocado. ¿Está interesado por los manjares del señor Mastowski? Eso es imposible, él es vegetariano, y sin embargo no siempre se atiene a su dieta. A veces se traga países enteros»

Una de las cumbres creativas de la avispada y fustigadora mordacidad de Lubitsch y, paradójicamente, el mayor descalabro crítico y comercial de su admirable carrera, sobrevino con esta producción de Alexander Korda en torno a las peripecias de una modesta compañía teatral polaca en la Varsovia invadida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. A través de un artero, resbaladizo e ingenioso juego de apariencias, fruto de un argumento original del propio realizador y Melchior Lengyel, la película confrontaba el artificio de la representación paródica a la impostura del totalitarismo a ultranza en una dinámica e irrepetible simbiosis de reprobación político-social, romanticismo e intriga vodevilesca, dirigida a mofarse con demoledora inmunidad de los entresijos del poder nazi y su tan ridícula como despreciable ideología. Merece la consideración su extraordinario reparto, comandado por el talento natural para la comedia de una divina Carole Lombard, cuya fulgurante carrera sería trágicamente interrumpida al fallecer en un accidente de avión poco antes de estrenarse el film.

Otras películas que abordan períodos históricos a modo de MOFA

Golfus de Roma – Richard Lester (1966)
La última noche de Boris Grushenko – Woody Allen (1975)
La loca historia del mundo – Mel Brooks (1981)

7 comentarios

  1. ¡Qué buena película! Y es que Ernst Lubitsch y Carole Lombard más toda una pléyade de buenos actores principales y secundarios… crean una forma catártica de leer el horror del totalitarismo y el poder de la creación y el arte como tabla de salvación y libertad. El humor como arma arrojadiza.

    Tu palabra propuesta de Mofa a la hora de reflejar periodos históricos me ha traído a la cabeza los largometrajes de los Monty Python: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores y La vida de Brian.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. «El humor como arma arrojadiza»… Me ha gustado mucho la frase que has utilizado para definir una comedia con sentido catártico pero a su vez fresca y reconstituyente. Una delicia.
      Pensé en los Monty Phyton para los films alternativos y me encanta que tú los hayas recordado… Existe otra película en la que su autor se mofa del fürher con asombrosa desfachatez y osadía. Seguro que has adivinado que se trata de «El gran dictador«. Besos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.