AVARICIA (El tesoro de Sierra Madre)

Afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal. Se le aplica el término a un deseo excesivo por la búsqueda de riquezas, estatus y poder. (Wikipedia)

“La avaricia es de naturaleza tan ruin y perversa que nunca consigue calmar su afán: después de comer tiene más hambre”
Dante Alighieri (1265-1321) Poeta italiano

EL TESORO DE SIERRA MADRE (The treasure of the Sierra Madre) – 1948

tesoro

Director John Huston
Guion John Huston
Fotografía Ted McCord
Música Max Steiner
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 126m. B/N
Reparto Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt, Bruce Bennett, Barton McLane, Alfonso Bedoya, Arturo Soto Rangel, Manuel Dondé.

«El oro no lleva ninguna maldición con él. Todo depende de si el tipo que lo encuentra es o no el adecuado»

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, donde participó colaborando como realizador de documentales para los servicios del ejército norteamericano, algunos de ellos de una factura superlativa, John Huston adaptó esta novela homónima de Bernhard Traven para convertirla en una de las películas más personales, acabadas y prestigiosas de su vasta filmografía. Las disputas y penalidades por tierras mexicanas (Tampico) que mortifican a tres recelosos indigentes estadounidenses en su afanosa búsqueda del preciado oro servían como pretexto para desarrollar una cada vez más vigente fábula moral, con marcada orientación psicológica, sobre el mediocre y avaricioso envilecimiento en el que incurre el ser humano por hacinar bienes materiales con el simple objetivo de triunfar dentro de una sociedad desalmada, materialista y ultracompetitiva. Víctima en su momento de un serio varapalo en las taquillas, conserva hoy toda su amargura, viveza y emotividad, sobresaliendo de ella de manera muy especial la soberbia interpretación de Walter Huston, padre del mismísimo director y guionista.

Otras películas sobre la AVARICIA

Avaricia – Erich Von Stroheim (1924)
La loba – William Wyler (1941)
Pozos de ambición – Paul Thomas Anderson (2007)

6 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.