ABRAHAM VAN HELSING (Las novias de Drácula)

Personaje de ficción de la novela Drácula (1897) de Bram Stoker. Es un doctor neerlandés de edad avanzada y de variados intereses y logros, en parte confirmado por la serie de títulos que posee: doctor en medicina, doctor en filosofía, doctor en letras, etc. Está inspirado en Gerard van Swieten, médico holandés, que llegó a trabajar para la emperatriz María Teresa I de Austria y realizó, por encargo de ésta, los primeros estudios sobre vampiros (…) El Van Helsing interpretado por Peter Cushing podemos considerarlo como una variante propia que encajaba en el Universo de la Hammer, una productora especializada en el terror. Este Van Helsing era considerablemente más joven, aunque se movía en el mismo arco cronológico del Van Helsing original. Doctor en metafísica, medicina, teología, etc, por la Universidad de Heidelberg, no tiene una nacionalidad definida a pesar de su apellido holandés. https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_van_Helsing

“La verdad, que sólo sabemos quienes llegamos en otra época, cuando los restos de Van Helsing ya han corrido la misma suerte que los de su némesis, es la de que el fisiólogo y metafísico neerlandés sólo tuvo un éxito eventual, circunstancial. Chapucero. No mató al demonio, al monstruo: lo elevó a los altares de la inmortalidad”
Joaquín Torán (1983-) Periodista español

LAS NOVIAS DE DRÁCULA (The brides of Dracula) – 1960

novias

Director Terence Fisher
Guión Jimmy Sangster, Peter Bryan y Edward Percy
Fotografía Jack Asher
Música Malcolm Williamson
Producción Hammer Films
Nacionalidad Gran Bretaña
Duración 85m. Color
Reparto Peter Cushing, Yvonne Monlaur, David Peel, Freda Jackson, Martita Hunt, Mona Washbourne, Miles Malleson, Henry Oscar.

“El vampiro chupa la sangre a través del beso y hace de su víctima otro vampiro. Así el culto crece, muy lentamente, pero crece”

Ante la contundente negativa de Christopher Lee a resucitar la figura del vampírico conde tras el sorprendente éxito crítico y comercial alcanzado con DRÁCULA (1958), la Hammer optó por delegar el protagonismo de su secuela a uno de sus más perturbadores y aventajados prosélitos: el barón Meinster, un individuo de sospechosas connotaciones nazis, cuya edípica venganza y posterior enfrentamiento con el justiciero doctor Van Helsing conforman la esencia de esta pequeña joya del género fantástico. Dosificando con su habitual elegancia el desvarío y la fanática intemperancia que brindaba el guión, así como sus sugerentes matices erótico-fetichistas, Fisher rubricó uno de los más categóricos e ingeniosos exponentes fantásticos del período de esplendor de la añorada productora, maravillosamente interpretado y moldeado con el ejemplar tratamiento pictórico que le confería tanto su formidable fotografía como el extraordinario diseño artístico de Bernard Robinson.

Otras películas en las que interviene el DR. VAN HELSING

Drácula – Tod Browning (1931)
Los ritos satánicos de Drácula – Alan Gibson (1973)
Van Helsing – Stephen Sommers (2004)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s