EXCESO (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante)

Hecho de exceder o sobrepasar cierto límite, cantidad o valor que se considera normal o razonable. (Larousse Editorial)

“Fumar en exceso es malo. Beber en exceso es malo. Comer en exceso es malo. Follar en exceso es difícil”
Jaume Perich (1941-1995) Escritor, dibujante y humorista catalán

EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE (The cook, the thief, his wife and her lover) – 1989

cook

Director Peter Greenaway
Guion Peter Greenaway
Fotografía Sacha Vierny
Música Michael Nyman
Producción Allarts Cook/Elsevira/Erbograph/Vendex
Nacionalidad Gran Bretaña/ Francia/ Holanda
Duración 126m. Color
Reparto Richard Bohringer, Helen Mirren, Michael Gambon, Alan Howard, Ewan Stewart, Tim Roth, Ciarán Hinds, Liz Smith, Ian Dury.

«Las partes íntimas y las partes sucias están tan cerca que demuestran que la comida y el sexo están muy relacionados»

Inclasificable comedia dramática de manifiesta envoltura teatral, localizada en un excéntrico y sofisticado establecimiento gastronómico, que se apoderaba del aspecto de una fábula cruenta y escatológica para desembuchar en nueve noches y diez propuestas culinarias la voraz historia de venganza que cristalizan los cuatro sujetos del título y que acaba revirtiéndose en un exhaustivo muestrario de las funciones vitales y los instintos más primitivos, e, incluso, escabrosos de la naturaleza humana. Auxiliado por la embriagadora luminiscencia de Vierny, el vanguardismo minimalista de Michael Nyman y los alentadores diseños de Jean-Paul Gaultier, Greenaway volvía a constatar su cautivadora, ambiciosa, provocativa y en ocasiones irritante personalidad cinematográfica, capaz de hipnotizar con su singular magnetismo visual y temático o también desencantar por el desmedido preciosismo de sus reivindicaciones, habituadas a moverse por los resbaladizos límites de la pretenciosidad. El largometraje suscitó en su momento una acérrima polémica y fue prácticamente inmolado por la censura norteamericana.

Otros homenajes fílmicos al EXCESO

La gran comilona – Marco Ferreri (1973)
Casanova – Federico Fellini (1976)
El lobo de Wall Street – Martin Scorsese (2013)

11 comentarios

  1. Qué mal me dejó La gran comilona… La de Peter Greenaway todavía no he reunido fuerzas para echarle un vistazo. Son películas para estar fuerte física y mentalmente, jejeje.

    Otra película sobre el exceso y mucho más… Sodoma y Gomorra de Pasolini. Y seguimos con los italianos… La caída de los dioses de Visconti. Y, sí, Fellini es uno de los reyes del exceso… pero ¡qué bueno!

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Has de echarle ganas, Hildy. La desmesura campa a sus anchas por esta película del casi siempre barroco Greenaway. Es curioso, has citado tres de los más grandes cineastas italianos y los tres acostumbraban a ser proclives al exceso, aunque de distintas formas. Otro italiano que jugó con los límites del exceso dramático fue Marco Bellocchio con «Las manos en los bolsillos«. Besos.

      Me gusta

  2. Creo que ya hemos hablado sobre este director que, durante los ochenta, fue un asiduo de las salas en versión original. Hoy en día se echa en falta este tipo de cine: atrevido, polémico y vanguardista. Muy acertada tu reseña y buenísima la cita de Perich. Por cierto, en esta peli sale Ian Dury, un músico destacado de la era punk y new wave. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

    1. Sí, quizás ese cine osado y polémico tiene todavía a David Lynch como su máximo estandarte, aunque particularmente me irrita más que me sorprende… Tienes razón, en esta película aparece Ian Dury, al que por cierto siempre lo recuerdo por un sólo tema: «Sex and drugs and Rock & Roll». Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Al leer este post decidí ver la película. Bah! Me gustó mucho inicialmente por la puesta en escena y las situaciones tan bestias. Pero cuando ya va por una hora de metraje me harté, aun así la vi hasta el final. El personaje principal es muy cargante, y es una pena que el cocinero y la mujer no tengan un guión mejor. El final me gustó, pero es muy larga.
    No hay pudor al mostrar desnudos integrales masculinos y femeninos, eso me pareció muy bien, tal como es la peli de cruenta.
    La banda sonora y la voz blanca muy buenas.

    Me gusta

  4. Hace tiempo que no veo películas de Peter Greenaway, y leyéndote reconozco que en algún estante de mi memoria aparece “El cocinero, el ladrón su mujer y su amante” y escucho la música de Pergolesi y su “Sabat Mater” después está el niño que aparece cantándola en la película y luego s eme aparece en todo su esplendor el cuerpo perfecto de Helen Mirren . Los demás actores los voy formando desde el barro de la memoria y la historia es tan teatral, tan ajena a la vista de personas sin formación intelectual que creo que tendrán que tener un mapa para desentrañar toda la tela de araña que forma la gran estética de Peter Greenaway. Me siento tan bien por haber llegado a esta obra de arte que ya puedo prescindir de la vida con la que se conforman los demás.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.