INSOLACIÓN (El árbol del ahorcado)

Enfermedad producida en la cabeza por el excesivo calor del sol. La insolación se caracteriza por náuseas, vómitos, cefalea, calor de la piel, sopor y alteración de las fibras musculares expuestas a sus efectos. En casos extremos pueden observarse convulsiones y otras afecciones graves. El tratamiento contra la insolación consiste en el transporte del enfermo a un lugar fresco, afusiones frías, fricciones estimulantes, bebidas frescas y ligeramente excitantes. (Wikipedia)

«Y si no es demasiado pedir, en mi parcelita plantad, os lo ruego, una especie de pino, pino parasol preferentemente, que proteja de la insolación a los buenos amigos llegados a hacer en mi sepultura afectuosas reverencias» (canción Supplique pour être enterré à la plage de Sète)
Georges Brassens (1921-1981) Cantautor francés

EL ÁRBOL DEL AHORCADO (The hanging tree) – 1959

arbol

Director Delmer Daves
Guion Halsted Welles
Fotografía Ted McCord
Música Max Steiner
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 106m. Color
Reparto Gary Cooper, Maria Schell, Karl Malden, Karl Swenson, George C. Scott, Ben Piazza, Virginia Gregg, King Donovan, John Dierkes.
* Marty Robbins – The hanging tree

«Está usted al borde de un precipicio. No le aconsejo que vaya por la vida con los ojos cerrados»

Revalorizado western de cámara, basado en un relato de Dorothy Marie Johnson, que conseguía captar la fugaz sensación del amor verdadero con bucólica entereza y un irresistible halo de añoranza a través de la relación afectiva que se establece en una localidad minera de Montana (la imaginaria Skull Creek) entre un retraído doctor de oscuro pasado y la hermosa inmigrante suiza a la que cuida tras haberle sanado los ojos a causa de insolación (personajes memorablemente encarnados por Gary Cooper y una Maria Schell de fascinadora belleza). Ambientada en plena fiebre del oro y delimitada por la pegadiza canción homónima de Jay Livingston y Ray Evans, cantada por Marty Robbins, constituye uno de los mejores largometrajes del subestimado Delmer Daves y deviene un perfecto compendio de sus constantes estilísticas, pues en ella armonizaba la vertiente psicológica con elementos puramente dramáticos, exhibía un vigor narrativo de encomiable precisión y, además, hacía gala tanto de sus delicados travellings como de sus ejemplares movimientos de grúa. Por si fuera poco, la película pudo presumir además de propiciar el debut de George C. Scott.

Otras películas con riesgos de INSOLACIÓN

El vuelo del Fénix – Robert Aldrich (1965)
Las insoladas – Gustavo Taretto (2014)
La insolación – Nikita Mikhalkov (2014)

4 comentarios

  1. Western de extraña belleza, abrupto y sombrío. Ultima muestra de la energía y el talento desplegados por Delmer Daves en un género donde consiguió sus mejores obras (“FLECHA ROTA”, “JUBAL”, “EL TREN DE LAS 3:10”, “COWBOY”, “LA LEY DEL TALIÓN”, etc) y que de manera inexplicable abandonaría para entregarse, en la etapa final de su carrera, a la confección de fofos melodramas románticos. Gary Cooper está soberbio, y la balada del título (en la voz de Marty Robbins), un clásico inolvidable.

    Me gusta

  2. Es una pena que cuando por fin le dieron ocasión al gran Gary Cooper de interpretar un personaje que no es, desde el mismo principio, un héroe sin tacha sino que tiene un pasado aparentemente turbio, fuera cuando ya le quedaban pocos años de vida. Aun así, en sus siguientes películas, «Misterio en el barco perdido» y «Sombras de sospecha» pareció proseguir con esta nueva imagen.

    Aprovecho para felicitarte por tu blog: me parece muy original su estructura, de lo más sugestiva, que permite entrar en el tema que propones de modos diversos. Un saludo.

    Me gusta

    1. No hay que olvidar que el año anterior, Anthony Mann ya le proporcionó la oportunidad de encarnar a un personaje de características similares en «El hombre del oeste».
      Por cierto, siento no haber podido contestar este comentario antes, José Miguel. Agradezco tus amables palabras y aprovecho para felicitarte por tu extraordinario blog, LA MANO DEL EXTRANJERO, que recomiendo encarecidamente por la exhaustividad y precisión de las entradas. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.