NEGRO (Forajidos)

1. Color como el del carbón o el de la oscuridad total.
2. Que es triste, desafortunado o poco favorable.
(Larousse Editorial)
El cine negro o ‘film noir’ es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y 1950 (…) La expresión es usada por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros como el cine de gángsters o el cine social es sólo parcial. Habitualmente, las películas giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico, una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente y se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes (…) Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro (…) Otro punto característico del cine negro es la presencia de la ‘femme fatale’, que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. (Wikipedia)

«Uf, esas perversas del cine negro a las que no les interesa tu infancia, que logran hasta que desconfíes del amor que sientes por ellas cuando te echan los brazos al cuello. Me encantan»
José Luis Garci (1944-) Productor, presentador de televisión, crítico, guionista y director de cine español

FORAJIDOS (The killers) – 1946

forajidos

Director Robert Siodmak
Guion Anthony Veiller
Fotografía Woody Bredell
Música Miklos Rozsa
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 102m. B/N
Reparto Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O’Brien, Albert Dekker, Virginia Christine, Sam Levene, Vince Barnett, Jack Lambert.

«Odiaba mi vida, solo que no era lo suficientemente fuerte para alejarme de ella. Todo lo que podía hacer era soñar con una gran recompensa que me permitiera dejar todo el negocio. El sueco era mi oportunidad de hacer realidad mi sueño…»

Una de las grandes obras maestras del cine negro y probablemente la película más importante de su realizador, urdida a partir de un impecable guion de Anthony Veiller (con ayuda no acreditada de John Huston y Richard Brooks), que, a través de una serie de flashbacks sin orden temporal, desarrollaba el planteamiento esbozado por Ernest Hemingway en su relato corto The killers reconstruyendo el pasado del protagonista: un exboxeador apodado ‘El Sueco’, afín al mundo de la mafia y degradado por el malvado poderío concupiscente de una cautivadora mujer fatal. Esta parábola de retorcido nihilismo en torno al fracaso y la traición, recuperada por Don Siegel con un competente remake, CÓDIGO DEL HAMPA (1964) y Andrei Tarkovsky para un interesante cortometraje estudiantil en 1958, despunta aún hoy en día por el perfecto sentido de la tensión de una atmósfera dramática nutrida por una estética de contrastes expresionistas, con momentos tan apasionantes como el plano-secuencia del asalto a la fábrica, o la antológica pareja formada por el debutante Burt Lancaster y una Ava Gardner absolutamente espectacular.

Otras obras maestras del CINE NEGRO

El halcón maltés – John Huston (1941)
Perdición – Billy Wilder (1944)
El cartero siempre llama dos veces – Tay Garnett (1946)

2 comentarios

  1. Hay dos películas de Siodmak (un director que me gusta mucho) que me fascinan para sesión doble. Las dos cine negro puro y protagonizadas por Burt Lancaster. Una es la que aquí reseñas, Forajidos, con ese personaje maravilloso que es El Sueco y la otra El abrazo de la muerte… con un final sobrecogedor y con otro gran personaje del cine negro, el matón, con el rostro del carismático Dan Duryea, otro de los imprescindibles del cine negro.

    Me encanta este género y me interesa descubrir nuevos títulos y estudiar sus derivaciones y evoluciones (el neo-noir). Los otros tres títulos que propones son fundamentales para pintar una historia de cine negro. Aporto otros dos títulos muy especiales del género a los que tengo gran cariño, El extraño amor de Martha Ivers y Cara de ángel. Y sin olvidar nunca la aportación de Fritz Lang en muchas de sus películas pero hoy me quedo con Los sobornados.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Ya apareció por el blog esta otra excelente película de Siodmak que citas, aunque no lo han hecho las distintas joyas de cine negro que has mencionado posteriormente. Prometo tenerlas en cuenta y hacer pronto una entrada con alguna de ellas. Además de las que he nombrado como alternativas, recomendaré otras tres obras maestras que me fascinan: «El último refugio» de Raoul Walsh, «El demonio de las armas» de Joseph H. Lewis y «Al borde del peligro» de Otto Preminger. Ahora, sabes tan bien como yo que la lista podría ser muy extensa… Besos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.