BENARÉS (El invencible)

Ciudad situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh (India). Se trata de una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, así como para el jainismo y el budismo (…) De acuerdo con la leyenda, la ciudad fue fundada por el dios Shivá a principios de la era de Kali (c. 3100 a. C.). Los arqueólogos creen que tiene más de 4000 años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a Suriá, el dios del Sol (…) En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad. https://es.wikipedia.org/wiki/Benar%C3%A9s

“Recuerda, lo que no descubras de bueno y malo en Benarés, no lo encontrarás en ninguna otra parte de la tierra”
Raja Rao (1908-2006) Escritor y profesor de filosofía indio

EL INVENCIBLE (Aparajito) – 1956

aparajito4

Director Satyajit Ray
Guión Satyajit Ray
Fotografía Subatra Mitra
Música Ravi Shankar
Producción Epic Productions
Nacionalidad India
Duración 127m. B/N
Reparto Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Pinaki Sengupta, Sati Gupta, Sudipta Roy, Smaran Ghosal, Ramani Sengupta, Ranibala.

“No llores, Apu. Los padres no viven para siempre. Lo que tiene que pasar, pasa”

Satyajit Ray abrió nuevas vías de expresión dentro de la tradicional, prolífica y acomodaticia cinematografía hindú con la artesanal realización de la denominada “Trilogía de Apu”, basada en la novela de Bibhutibhushan Bandyophadyay, que en la actualidad sigue siendo considerada como uno de los mayores hitos en la historia del Séptimo Arte. Esta segunda entrega encauzaba el naturalismo descriptivo de trasfondo sociológico y existencialista acuñado en LA CANCIÓN DEL CAMINO (1956) hacia la evolución psicológica del personaje protagonista con el propósito de narrar su adolescencia, desde la muerte de su hacendoso padre en Benarés hasta su dramático e inevitable alejamiento del amparo materno para proseguir su brillante carrera estudiantil en la universidad de Calcuta. Al igual que en la primera parte de la trilogía, los maravillosos acordes de Ravi Shankar punteaban con entusiasmo el enternecedor e intenso realismo poético que brotaba de sus imágenes, en esta ocasión, realzadas por Mitra con un sistema de “iluminación rebotada” para acrecentar la sensación de luz natural.

Otras películas ambientadas en BENARÉS

Forest of Bliss – Robert Gardner (1986)
Agua – Deepa Mehta (2005)
Banaras me – David Varela (2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s