EL REY LEAR (Ran)

El rey Lear (King Lear) es una de las principales tragedias de William Shakespeare, escrita en su segundo periodo. Comenzó su redacción en el año 1605 y fue representada por primera vez a fines del año siguiente. Su fuente principal es una obra anterior, ‘King Leir’ (representada en 1594 e impresa en 1605), y ambas son deudoras de la fuente principal, la ‘Historia Regum Britanniae’ escrita hacia 1135 por Godofredo de Monmouth, de raíz netamente céltica. Su tema principal es la ingratitud filial aunque también trata de la vejez y de la locura. http://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_Lear

“El Rey Lear es una gran empresa para un teatro, una obra muy grande, una montaña que cuando empiezas a subir, nunca sabes dónde terminará“
Lluis Pasqual (1951-) Director teatral español

RAN (Ran) – 1985

ran

Director Akira Kurosawa
Guión Akira Kurosawa, Hideo Oguni y Masato Ide
Fotografía Takao Saito y Masaharu Ueda
Música Tôru Takemitsu
Producción Greenwich/Herald Ace/Nippon Herald
Nacionalidad Japón/ Francia
Duración 154m. Color
Reparto Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Jinpachi Nezu, Yoshiro Miyazaki, Takeshi Nomura, Daisuke Ryo, Mieko Harada, Hisashi Igawa.

“Todos los hombres nacen llorando y mueren cuando ya han llorado lo suficiente”

La capacidad de Kurosawa para conjugar la más arcaica tradición nipona con la cultura clásica occidental halló su definitivo pináculo estilístico en esta solemne y majestuosa transposición del King Lear shakespeariano al Japón feudal del siglo XVI. La fatricida y codiciosa rivalidad surgida entre tres hermanos tras la discutida herencia de su anciano padre servía como base para manifestar un profundo y amargo discurso sobre el honor, la ambición desmedida y la avidez de poder, desarrollado a través de una formulación plástica de una cautivadora y deslumbrante luminosidad. La demencia autodestructiva del ser humano o la moldeable fortaleza de los lazos paterno-filiales eran otros de los temas analizados con lucidez y una impávida meticulosidad en esta ceremoniosa tragedia humana, saturada de momentos de una brillante espectacularidad como la toma del castillo, paradigma absoluto de puesta en escena cinematográfica. Mención aparte merecen sus perfectas interpretaciones, la inspirada decoración de Yoshiro y Shinobu Muraki, así como el impecable vestuario diseñado por Emi Wada.

Otras adaptaciones de EL REY LEAR

El rey Lear – Peter Brook (1971)
El rey Lear – Grigori Kozintsev (1971)
My kingdom (Mi reino) – Don Boyd (2001)

8 comments

  1. La reflexión más lúcida y aterradora del ser humano, el simbolismo clásico en estado puro, la belleza formal en perfecta miscelánea con la ópera, el cine, la fotografía, la literatura, la coreografía, la danza, el teatro, la arquitectura … El final más grande y desolador de la historia del cine, y una cumbre fílmica que se derrama del cine para manchar todas las formas artísticas conocidas. Probablemente la película que más me ha gustado de todas cuantas he visto en mi vida. Perdonarme la soberana estupidez. Un gran abrazo amigo y gracias por crear este rincón para nuestra pasión.

    Me gusta

  2. Y si hicieras el ranking de “la mejor película por década”. Si ya resulta complicado seleccionar veinte pues imagina una, pero daría lugar a diez películas. No estaría mal. O las diez mejores de la historia o veinte de la historia. En realidad las listas son cosas de niños, pero al final tiene su aquel. No me hagas mucho caso, o mejor ninguno.

    Me gusta

  3. La mejor película que he visto en mi vida, seguramente no (odio lo de las clasificaciones), pero el cine de Kurosawa es único. Ran es la perfección (del vestuario está todo dicho y escrito) en forma de película. Dersu Uzala directamente te hace llorar, si mas. Y así seguiríamos por sus pelìculas. Un genio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s