TELÉFONO (Voces de muerte)

Dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11-06-2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Bell. (Wikipedia)

“Lo importante no es saberlo todo, sino tener el teléfono de quien lo sabe”
Andreu Buenafuente (1965-) Humorista, presentador y productor español

VOCES DE MUERTE (Sorry, wrong number) – 1948

voces

Director Anatole Litvak
Guion Lucille Fletcher
Fotografía Sol Polito
Música Franz Waxman
Producción Paramount/Hal Wallis Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 89m. B/N
Reparto Barbara Stanwyck, Burt Lancaster, Ann Richards, Wendell Corey, Harold Vermilyea, Ed Begley, Leif Erickson, William Conrad.
* Johnny Mercer – Tangerine

«En las enredadas redes de una gran ciudad el teléfono es la unión invisible entre un millón de vidas. Es el servidor de nuestras necesidades comunes, el confidente de nuestros secretos más ocultos. Tras su llamada esperan la vida, la felicidad, la soledad y la muerte»

Ejemplar adaptación del celebrado serial radiofónico concebido por Lucille Fletcher, que pormenorizaba mediante una alambicada combinación de flashbacks la compleja y maligna red de recelos, acritudes y ambiciones entretejida a espaldas de la malcriada primogénita de un magnate de la industria farmacéutica, después de que escuche con pavor una conversación telefónica en la que se trazan los últimos detalles de su propio asesinato. Esta singular miscelánea de melodrama, suspense y cine negro fue dirigida con sobrada destreza por el injustamente marginado Anatole Litvak, quien supo manejar una asfixiante intriga desarrollada en tiempo real a través de una intensidad descriptiva febril e impetuosa, dinamitada con rutilantes movimientos de cámara o primeros planos de un inaudito vigor expresivo. Resaltar la decorosa partitura de Franz Waxman y, cómo no, la estelar actuación de Barbara Stanwyck; cuyo personaje, estremecido e inhabilitado en su alcoba a causa de una afección de origen psicosomático, le permitía desplegar una virtuosa gama de recursos dramáticos.

Otras películas con protagonismo del TELÉFONO

Crimen perfecto – Alfred Hitchcock (1954)
Suena el teléfono – Vincente Minnelli (1960)
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú – Stanley Kubrick (1964)

4 comentarios

  1. Qué película más buena. De Voces de muerte me gustan muchas cosas pero sobre todo la compleja psicología de los personajes, sobre todo del de la estupenda Barbara Stanwyck.
    Sí, lo que he visto hasta ahora de Litvak me ha parecido muy interesante, y me apetece conocer más su filmografía. Me ha llamado mucho la atención en El cielo y tú, Nido de víboras o La noche eterna.

    Me encanta la palabra que has elegido hoy. El teléfono ha sido siempre tremendamente cinematográfico (… incluso ahora el móvil… aunque yo siento querencia por otro tipo de teléfonos en el cine). Tres recuerdos: la comedia de Rock Hudson y Doris Day… Confidencias a medianoche… que no podría haberse contado sin teléfono (todo viene por una línea compartida). El maravilloso mediometraje de Ana Magnani en el díptico de Rossellini El Amor, sobre el texto de Jean Cocteau La voz humana, de una conversación telefónica de una mujer con su amante. Y por último una de esas escenas de amor que colecciono… y es una declaración por teléfono, en la maravillosa Qué bello es vivir entre James Stewart y Donna Reed.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Puedes empezar esa nueva incursión en la obra de Litvak con un contundente drama bélico-policíaco de extenso reparto masculino: «La noche de los generales». Para mi gusto, aparte de los que ya has citado, el film más interesante de este gran director a redescubrir.
      Me han gustado mucho tus aportaciones, especialmente ese episodio rosselliniano con una Magnani estelar… Te recordaré otras tres películas donde las conversaciones telefónicas (más bien las escuchas) adquieren verdadera importancia: «Todos los hombres del presidente», «Tres colores: Rojo» y «La vida de los otros».
      Besos.

      Me gusta

  2. Hablando de teléfonos y de voces de muerte como concepto está la película española ‘Los sin nombre’, que comienza (lo cuento porque realmente es el punto de partida) con una llamada telefónica a una madre de su hija, que se supone que murió unos años atrás.

    No sé si recomiendo esa película, a mí me encanta, pero creo que más por temas personales que por la película en sí.

    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.