GOLPISMO (Desaparecido)

1. Actitud política que busca el cambio de la forma de gobierno de un país por medio de un golpe de Estado.
2. Actividad que consiste en organizar y ejecutar golpes de Estado.
(Larousse Editorial)
Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad (…) Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. (Wikipedia)

«Lo que no es justo es hablar del Golpe de Estado como un destino fatal e inevitable. No es justo decir que venía la guerra civil, porque para dar continuidad a la democracia se requería más democracia, no un golpe»
Michelle Bachelet (1951-) Médico y política chilena

DESAPARECIDO (Missing) – 1982

missing

Director Constantin Costa-Gavras
Guion Constantin Costa-Gavras y Donald Stewart
Fotografía Ricardo Aronovich
Música Vangelis
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 115m. Color
Reparto Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron, John Shea, Richard Venture, Janice Rule, Charles Cioffi, David Clennon.
* Vangelis – Missing (Opening theme)

«El sentido de culpabilidad es como el miedo; nos ha sido dado para sobrevivir, no para destruirnos»

Primera película hollywoodiense de Constantin Costa-Gavras, fundamentada en el libro-reportaje The execution of Charles Horman: An american sacrifice del periodista Thomas Hauser, donde desmenuzaba con determinación y honestidad la progresiva concienciación de un incrédulo y conservador ciudadano norteamericano ante la desaparición de su hijo en el Chile del golpe militar del general Pinochet. Exhortado por un discernimiento político prácticamente congénito, y, sin ánimo de coartar el criterio del espectador pese a evidenciar, en ocasiones, una ligera propensión a la exageración gratuita, el cineasta heleno firmaba un potente y sobrecogedor documento en favor de los derechos humanos, que serviría para denunciar a nivel popular el atroz fanatismo que imperó en el derrocamiento de Salvador Allende y la posterior represión dictatorial. Las portentosas actuaciones de Jack Lemmon, cuyo papel lo absolvía de su encasillamiento como sempiterno comediante, y la siempre maravillosa Sissy Spacek destacaban junto a la etérea e inmaculada composición musical de Vangelis.

Otras películas sobre GOLPES DE ESTADO

Siete días de mayo – John Frankenheimer (1964)
La batalla de Chile (Parte II): El golpe de estado – Patricio Guzmán (1975)
The act of killing – J.Oppenheimer y C.Cynn (2012)

13 comentarios

  1. Esta es una película de las que me marcó como espectadora. De rodillas ante Jack Lemmon, que es uno de mis actores increíbles. La película de Gavras me estremeció y golpeó en cada fotograma. Y las caras de dolor de ese padre cuando va descubriendo los hechos y su dura y hermosa relación con su nuera… son difíciles de olvidar. Vangelis ayuda.

    Ahora he podido ver en DocumentaMadrid, La mirada del silencio que forma un díptico impresionante con The act of killing. Esa mirada es la de las víctimas del golpe. Y en la ficción me marcaron, sobre esta temática, tanto El beso de la mujer araña como La muerte y la doncella.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  2. No sé qué efecto causaría en mí esta película si la volviera a ver ahora, cuando lo hice, en los años ochenta, me impresionó mucho y me acuerdo que la recomendaba a todo el que podía. Tal vez de menor categoría que ésta es la española «Dragon Rapide», de Jaime Camino, donde se nos narran algunos aspectos del golpe de estado que condujo a nuestra Guerra Civil. Saludos, Antonio.

    Me gusta

  3. Y que aún no la haya visto… Tendré que alabar entonces la de Siete días de mayo, que me pareció una pelí muy interesante. Además, ya se sabe lo que dijo entonces JFK sobre la novela matriz, que era una trama perfectamente factible en la vida real.

    Me gusta

  4. Convincente y, en muchos momentos, impresionante mezcla de documento y thriller en la línea de cine político que marcó hasta ese momento la filmografía de Costa-Gavras, esta vez sorprendentemente apadrinado y financiado por la industria yanqui. En el caso que nos ocupa, aquellos recelos surgidos entonces en algún sector de la crítica resultan hoy injustificados más allá del abrillantamiento formal del producto (lo que redunda en la eficacia demoledora de sus imágenes).
    La soberbia, estremecedora composición del gran Jack Lemmon sin duda contribuye a engrandecer esta imprescindible película.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Aunque en alguna que otra película como «Días de vino y rosas», Jack Lemmon ya había evidenciado sus dotes para abordar personajes eminentemente dramáticos, fue en este film donde se consagró como uno de los grandes actores de la historia del cine. Un saludo.

      Me gusta

  5. Suscribo cada letra escrita por el gran Teo. Una de las mejores películas de su década, y una pieza magistral del cine de denuncia. El proceso de transformación de ese estandarizado, maniqueo y estrecho ciudadano americano en la figura de Lemmon, es el proceso que, por ejemplo, nos llegara a describir, salvando las distancias del medios artístico, Gorki en su magistral novela La madre.

    Me gusta

    1. Salvando todavía más distancias, recuerdo también (ahora en clave de comedia) la toma de conciencia de un corredor de seguros interpretado por Nino Manfredi en la magnífica y prácticamente olvidada «Los años rugientes» de Luigi Zampa. Un abrazo, Altaica.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.